Salud

Error de preparación en la solución inhaladora de ‘Ventolin’

22-IV-09. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte de un error en la preparación del ‘Ventolin’ solución para inhalar. Contendría una cantidad 10 veces superior a la recomendada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) avisa de errores de medicación con salbutamol en el denominado tratamiento ‘Ventolin’ que comercializa la marca GlaxoSmithKline (GSK). Según advierten se han dado errores al administrarse por vía intravenosa las preparaciones líquidas para nebulizadores de medicamentos broncodilatadores.

El error se habría dado en el ‘Ventolin’ solución para inhalar que contendría 5 miligramos por mililitro, lo que supondría una cantidad 10 veces superior a la recomendada. Por su parte el ‘Ventolin’ 6 ampollas 1 mililitro contendría 0,5 miligramos por mililitro.

Jeringas de uso parenteral

En particular, el error se ha producido por la utilización de jeringas de uso parenteral en la preparación de la solución del broncodilatador que se iba a utilizar en el vaporizador. Y es que al parecer, el profesional sanitario que prepara estas jeringas no es el mismo que el que las administra y podría haber interpretado de forma errónea, que la vía de administración es la intravenosa, en lugar de la vía inhalatoria.

Desde La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se recuerda a todas las personas que tomen este medicamento en su tratamiento diario, que ante la menor sospecha de reacción adversa acudan al Centro Autonómico de Farmacovigilancia que les corresponda. Se incide en la importancia de notificar todas las sospechas incluso en casos como estos por errores de medicación.

La AEMPS recomienda que para que se reduzca al máximo este tipo de error de medicación, se preparen las soluciones de salbutamol (sólo o con otros broncodilatadores) en jeringas diferentes y por ejemplo, con un cono al que no se le pueda ajustar agujas de uso parenteral.


Lo más destacado

Un error en la preparación de ‘Ventolin’ solución inhaladora, intensifica diez veces la dosis.

Se ha dado el error al administrarse por vía intravenosa las preparaciones líquidas para nebulizadores de medicamentos broncodilatadores.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que ante la menor sospecha de reacción adversa se acuda al Centro Autonómico de Farmacovigilancia.