Salud

El Observatorio para la Seguridad del Paciente impulsa una red de centros implicados en mejorar la higiene de manos

08-IV-09. Se otorgarán reconocimientos a los centros que impulsen medidas para hacer efectiva esta práctica, clave en la prevención de infecciones asociadas a la atención sanitaria

El Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria, está impulsando la creación de una red de centros andaluces que aplican medidas efectivas para la mejora de la higiene de manos, con objeto de reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Esta red de centros, pionera en el conjunto del Estado, nace en el marco de la campaña 'Higiene de manos, manos seguras', que pretende incentivar esta práctica entre los profesionales, según informa el Departamento de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Esta red está conformada por centros 'nodos', que se caracterizan por trabajar en la en la implantación de prácticas seguras, compartiendo sus experiencias con otros centros también implicados en la higiene de manos, y por centros 'mentores'. Estos centros destacan especialmente en la aplicación de medidas de seguridad, y han obtenido ya el distintivo 'Manos Seguras', un reconocimiento a los centros que impulsan medidas en higiene de manos puesto en marcha a finales de 2008.

Para obtener este distintivo, el Observatorio ha publicado una serie de recomendaciones en su página web (www.juntadeandalucia.es/
agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente) dirigidas a los centros sanitarios de atención primaria, atención hospitalaria y emergencias agrupadas en bloques temáticos que hacen referencia a un entorno seguro que facilite la higiene de manos, al seguimiento de las recomendaciones, a la formación en prevención de infecciones, a la función del paciente y la familia en la mejora de la higiene, y a los resultados alcanzados por el centro con la puesta en marcha de estas acciones.

Autoevaluación

A partir de estas recomendaciones, los centros interesados en conseguir este reconocimiento que evidencia sus buenas prácticas en higiene de manos, comienzan una fase de autoevaluación en la que examinan su nivel de cumplimiento, identifican evidencias positivas y reflexionan sobre sus áreas de mejora; a esta fase sigue una visita de evaluación externa que revisará las pruebas aportadas, dictaminando la concesión del distintivo, cuya vigencia será de un año.

En este sentido, el Observatorio para la Seguridad del Paciente actualizará sus recomendaciones a partir del 5 de mayo, con motivo de la jornada global de toma de conciencia sobre higiene de manos, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud publicará un documento revisado con nuevas indicaciones para los centros y profesionales.


De interés

'Manos Seguras'. Los primeros centros que han obtenido el distintivo 'Manos Seguras' han sido el Hospital San Cecilio, de Granada, y el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, quienes han visto reconocido su trabajo para impulsar medidas que incentiven entre los profesionales la higiene de manos, convirtiéndose en "mentores" para otros centros que quieran incorporarse a esta red. A estos centros se han unido la unidad de gestión clínica San Pedro de Alcántara, el centro de Salud El Juncal (Sevilla) y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna.