Salud

Investigan una vacuna terapéutica contra la hepatitis C crónica

27-IV-09. El 3% de la población está infectada por esta enfermedad, incluso hay personas que lo desconocen porque presentan pocos síntomas en su inicio y hasta que la infección está avanzada

El 3% de la población mundial está infectada por la hepatitis C, en los países industrializados supone el 70% de los casos de hepatitis crónica. Incluso hay personas que desconocen estar infectados por esta enfermedad, ya que se encuentra de forma asintomática en las personas hasta estados avanzados.

La Asociación Europea para el Estudio del Hígado en Copenhague, Dinamarca, ha presentado la primera prueba tangible para desarrollar una vacuna terapéutica contra la hepatitis C crónica. En el primer ensayo clínico se ha utilizado “ADN desnudo obtenido mediante electroporación en vivo y se han observado efectos antivirales en pacientes con hepatitis C.

Nuevas evidencias

Los datos también proporcionaron nuevas evidencias sobre el papel antiviral de la respuesta específica de las células T al virus de la hepatitis C”. En el estudio, los investigadores desarrollaron “una vacuna de células T basada en un gen presente en el ADN del virus que se expresa bajo el control de un promotor precoz de citomegalovirus, administrado mediante electroporación in vivo”. Todavía se está llevando a cabo en pacientes con hepatitis C la primera fase del ensayo clínico.

Según el profesor Matti Sallberg, que dirige el estudio “entre un 50 y un 80% de los casos en adultos, el sistema inmune fracasa en eliminar el virus de la hepatitis C lo que hace que la enfermedad se torne crónica. Dado que sólo la mitad de infectados están diagnosticados en la mayoría de los países desarrollados y que dos tercios necesitan seguir tratamiento antiviral, esta nueva vacunación tiene grandes implicaciones en términos de la futura lucha contra la enfermedad”.


Lo más destacado

El 3% de la población mundial está infectada por la hepatitis C.

Más del 50% de los adultos no logran eliminar el virus, por lo que se convierte en crónica.

Sólo la mitad de los infectados están diagnosticados en la mayoría de los países desarrollados.

Se está estudiando la primera vacuna para hepatitis C.