Salud

Diez casos confirmados de gripe porcina en España

30-IV-09. Comienza a hablarse de los primeros casos en otros puntos de Europa como Gran Bretaña y Alemania

El Ministerio de Sanidad y Política Social confirma diez casos confirmados de gripe porcina en España. Además se ha detectado en Cataluña el primer caso confirmad en un ciudadano que no viajó a México, sino que ha sido víctima de un contagió indirecto a través de su pareja, que sí estuvo de vacaciones en el país.

Asimismo en las últimas horas han aparecido 27 nuevos posibles afectados, pasando de 32 a 59 los casos sospechosos. El virus está repartido por varias comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana, ha pasado a tener 12 casos; Andalucía registra 11 posibles infectados, Cataluña llega hasta los 14 casos sospechosos, Castilla León, tiene dos casos, uno de ellos contagiado; Galicia también sufre dos posibles contagios, la Comunidad de Madrid ha pasado a 12, e incluso Navarra ha detectado su primer posible afectado.

Virus en Europa

El virus parece que ha saltado el charco y comienzan a confirmarse los primeros casos en España y en Europa. Un bebé texano de 23 meses es la primera victima mortal en Estados Unidos, también en Reino Unido y Alemania se han detectado ya los primeros contagios.

El contagio se produce por vías respiratorias. Por ello se está extremando las precauciones, alrededor de 180 personas han recibido hasta el momento tratamiento profiláctico al mantener contacto con el joven valenciano ingresado en el Hospital La Fe de Valencia afectado por la gripe porcina, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Sanidad. Asimismo, han destacado que el joven se encuentra "en perfecto estado de salud, sin síntomas de la enfermedad, y está previsto que se le dé de alta en las próximas horas.


A destacar

Diez casos confirmados de gripe porcina en España

27 nuevos posibles afectados, pasando de 32 a 59 los casos sospechosos.