Salud

15.000 zapatos, que contenían dimetilfumarato como antifúngico, han sido retirados del mercado andaluz

20-IV-09. En lo que va de año se han registrado un total de 26 casos de reacciones alérgicas, de tipo irritativo o de dermatitis alérgica. La mayoría de los afectados son mujeres que sufrían la alergia a las pocas horas de ponerse los zapatos

Desde el pasado mes de diciembre y hasta el momento, los Inspectores de Consumo del Gobierno de Andalucía han retirado del mercado 15.058 unidades de zapatos, que tenían una sustancia denominada dimetilfumarato como antifúngico y que en la Unión Europea está prohibida porque puede generar reacciones dermatológicas negativas.

La sustancia tóxica ha sido encontrada tanto en bolsitas en las cajas del calzado como en los propios zapatos, ayudando así a eliminar la formación de hongos, pero también llegando a impregnar el interior del ejemplar.

26 casos de alergias

En lo que va de año se han registrado sólo en la Comunidad Autónoma de Andalucía 26 casos de reacciones alérgicas de tipo irritativo o de dermatitis alérgica, que se habían producido en las horas posteriores al uso del calzado.

Y es que el dimetilfumarato al contacto con la piel es irritante, incluso está notificad0 como biocida en la Directiva 98/8/CE y por tanto su comercialización en el mercado europeo está prohibida, sin embargo en China se usa habitualmente en la industria del mueble y del calzado como inhibidor del moho y como agente antimicrobiano.

Según informan desde la Junta, en concreto se han retirado 13.859 unidades del mercado, se han inmovilizado 980 y se han destruido 219 pares. Asimismo, los Inspectores han revisado cerca de 500 establecimientos, entre tiendas y mayoristas; y han realizado casi 5.000 actuaciones.

En el caso de Andalucía, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Gobernación comenzó a investigar la presencia de productos con esta sustancia tóxica en el mes de noviembre y tras recibirse dos denuncias de personas que habían sufrido una reacción alérgica.


Datos

La Junta andaluza retira más de 15.000 zapatos por contener dimetilfumarato

Se han contabilizado 26 reacciones alérgicas, la mayoría de tipo irritativo o dermatitis alérgica.

Es una sustancia usada en China en el tratamiento de muebles y zapatos, pero prohibida en Europa.

Las actuaciones realizadas por la Junta se han coordinado con el Instituto Nacional de Consumo y con el resto de CC.AA a través de la Red de Alerta.

El 22 de diciembre el Ministerio de Sanidad y Consumo prohibió en territorio nacional la comercialización de productos con biocida como zapatos, sillones o muebles y que puedan entrar en contacto con la piel.

España, Bélgica y Francia han adoptado medidas legislativas para hacer frente a este riesgo.

La Comisión Europea exige a sus estados que garantice que los productos con el biocida dimetilfumarato no estén en el mercado.