Salud

Se reducen los tatuajes en zonas lumbares

11-VI-09. Los expertos recuerdan que no se puede aplicar la anestesia epidural en zonas con tatuajes

La moda de hacerse tatuajes en zona lumbares está desapareciendo. Según Europa Press, los anestesistas del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida aseguran haber detectado un descenso de tatuajes lumbares. Recuerdan que en la mayoría de las ocasiones son incompatibles con la anestesia epidural, la que se utiliza en partos, cesáreas y otras operaciones.

El jefe del servicio de Anestesiología y reanimación del hospital leridano, Antonio Montero en declaraciones a la agencia de noticias ha recordado que "hubo una época de problemas. Supongo que ha debido influir el hecho de que se haya hecho alguna divulgación, pero es una impresión".

Evitar punciones

Hace años se puso de moda el hacerse tatuajes en la zona lumbar, pero no se informaba de las consecuencias negativas de la tinta como que no se podría recibir anestesia en esa zona. Según el jefe del servicio de Anestesiología y reanimación del hospital leridano, Antonio Montero, no todas las mujeres conocen la incompatibilidad. Según el anestesista, para muchas es una sorpresa, si bien las embarazadas con un nivel de preparación media "normalmente se han informado, porque el ginecólogo y las comadronas informan". Montero ha insistido que hoy "se tatúan menos, parece que ha bajado ligeramente la incidencia".

El anestesista ha recordado que si una mujer lleva un tatuaje lumbar al nivel de 5S1, "si es mínimo, si es una figura muy estrechita, quizá se puede hacer un acceso lateral, pero en principio, por acuerdo de las sociedades de anestesia, se evita puncionar a través de la zona tatuada e incluso un centímetro a la redonda porque por debajo de la piel puede haber también tinte".


A destacar

Son menos las mujeres que se hacen tatuajes en la zona lumbar.

Los anestesistas evitan puncionar a través de la zona tatuada e incluso un centímetro a la redonda porque por debajo de la piel.