Salud

En cinco años se duplicarán los melanomas

15-VI-09. Los expertos recomiendan tomar el sol con cautela y con protección

Los casos de melanoma, el cáncer de piel más agresivo, se duplicarán en España en cinco años. Los expertos aseguran que de los 3.200 casos anuales actuales se llegarán a los más de 6.000. Según ha explicado el coordinador de la Unidad de Melanoma del Instituto Oncológico Baselga, Javier Cortés, con motivo de la celebración del Día Mundial del Melanoma "720 personas de estos futuros afectados, morirán".

En declaraciones a Europa Press, Javier Cortés ha destacado que "el aumento de la incidencia", asociada a la mayor delgadez de la capa de ozono, es equivalente al mismo incremento que registran conjuntamente los tumores de mama, colon y próstata. Ha asegurado que el melanoma supone el 75% de las muertes por cáncer de piel, el tumor que más ha crecido en los últimos años, sólo superado por el pulmón entre las mujeres.

Pieles claras

Según el experto las personas que padecen melanomas, generalmente, tiene una tez clara. Según Cortés, uno de los mayores expertos de la materia en España, "aunque el melanoma puede aparecer en cualquier parte de la piel, del 80 al 90 % de los casos aparece sobre manchas ya existentes o sobre lunares nuevos, lo que se conoce como nevus, y que pueden tener un aspecto distinto a los habituales".

Asimismo, se recomienda a las personas con lunares, que estén atentos a cambios como aspectos asimétricos, bordes irregulares, coloración oscura y si el diámetro aumenta. Todo ello son "indicios del melanoma", por lo que debe acudirse al médico ante casos de sospecha, ha recalcado el experto.

El coordinador de la Unidad de Melanoma del Instituto Oncológico Baselga, Javier Cortés ha advertido también de los perjuicios que ocasionan las lámparas de rayos UVA, que aumentan hasta un 75 % el riesgo de padecer melanoma.


A destacar

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo.

En cinco años se alcanzarán 6.000 casos.