Salud

Una mutación en un gen está vinculada a la aparición de melanomas

16-VI-09. Un mapa de lunares puede ayudar a conocer las características de los lunares

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Julián Conejo-Mir, en declaraciones a Europa Press ha asegurado qua cada vez se están realizando más screening genéticos para detectar el melanoma en aquellas personas que, a priori, "no cumplen con el patrón común de los pacientes que se exponen al sol de forma prolongada y sin una adecuada protección solar".

Según las declaraciones de este experto con motivo del 'Día Mundial del Melanoma', la presencia del gen P16/CDKN2A, una mutación del gen P16, "es un indicador que revela una más que probable aparición del melanoma a lo largo de la vida de una persona". De hecho, tres de cada diez personas que han desarrollado un melanoma, portaban esta mutación del gen P16, además aquellas personas que tienen la mutación, pero que no han desarrollado el cáncer de piel "tienen hasta un 80 por ciento más de probabilidades de desarrollarlo que una persona sin esa mutación" según el experto.

Mapa de lunares

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Julián Conejo-Mir ha comentado que cada vez es más común realizar screening en la piel de personas "con más de cien lunares", ya que la cantidad también puede ser un indicador en la aparición del tumor.

La prueba permite obtener un 'mapa de lunares' de la persona y analizar con más detalle las características como la asimetría, los bordes irregulares, un color no homogéneo, un diámetro mayor de seis milímetros, etc.


Lo más destacado

Screening genéticos para detectar melanomas.

El gen P16/CDKN2A, una mutación del gen P16, revela una más que probable aparición del melanoma.