Salud

Andalucía firma un convenio con Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Castilla y León para formar profesionales de tatuajes ‘piercings’ y micropigmentaciones

17-II-2010. A través de dos convenios se facilitarán las actuaciones conjuntas en materia turística y homologar las licencias de los fabricantes de productos sanitarios a medida

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Castilla y León. El acuerdo regulará la formación de los profesionales que realizan las técnicas de tatuajes, ‘piercings’ y micropigmentaciones.

Según afirman en nota de prensa, este acuerdo que entrará en vigor el 1 de junio de 2010, se subscribirá en función de lo recogido en el Estatuto de Andalucía, que establece la posibilidad de establecer convenios de cooperación con otras comunidades para la gestión y prestación conjunta de servicios. En función de esta potestad, las autonomías con estatutos reformados han mantenido tres reuniones para establecer mecanismos de colaboración con el objeto de avanzar en el desarrollo estatutario.

Convenios de cooperación

Tras un primer encuentro constitutivo celebrado en Zaragoza en julio de 2008, se celebró un segundo en Sevilla en octubre, donde se crearon diversos grupos de trabajo para el estudio de las líneas de actuación a seguir. En febrero de 2009, en Valladolid, se lograron los primeros resultados de esta nueva política de cooperación horizontal, con la decisión por parte de estas comunidades de adoptar una serie de acuerdos, relativos a la coordinación de las redes de centros de acogida de estas regiones y al reconocimiento recíproco de las licencias de caza y pesca recreativa.

La misma línea de trabajo se desarrolló en la reunión que tuvo lugar en Valencia, en junio de 2009, en la que seis regiones adoptaron un acuerdo mediante el que se comprometían a colaborar en materia de formación y a reconocer recíprocamente los certificados de los aplicadores de tatuajes, ‘piercings’ y micropigmentaciones, convenio que se autoriza hoy. Finalmente, durante el último encuentro, celebrado en Barcelona en noviembre del año pasado, se acordó la colaboración en materia de turismo y salud, a través de dos convenios para facilitar actuaciones conjuntas en materia turística y homologar las licencias de los fabricantes de productos sanitarios a medida.

Curso homologado

El convenio permitirá a los aplicadores de tatuajes, ‘piercings’ y micropigmentaciones desarrollar su actividad laboral más allá del territorio de la comunidad en la que hayan obtenido su formación. Los requisitos que se establecen es que el curso esté homologado o convalidado por la comunidad autónoma donde se haya realizado y que el certificado esté vigente. En este sentido, el certificado de formación expedido en cualquiera de las comunidades autónomas que firman el convenio tendrá validez en las demás para el mismo tipo de actividad y por el tiempo para el cual se haya otorgado.

Para desarrollar este acuerdo, se constituirá una comisión sectorial de desarrollo y seguimiento, con el fin de alcanzar un consenso entre las seis comunidades autónomas en asuntos como la duración y el contenido de los cursos de formación. En la actualidad, existen 13 centros autorizados para impartir formación en tatuajes y ‘piercings’ en Andalucía.


Lo más destacado

Este acuerdo que entrará en vigor el 1 de junio de 2010, se subscribirá en función de lo recogido en el Estatuto de Andalucía, que establece la posibilidad de establecer convenios de cooperación con otras comunidades para la gestión y prestación conjunta de servicios.

El convenio permitirá a los aplicadores de tatuajes, ‘piercings’ y micropigmentaciones desarrollar su actividad laboral más allá del territorio de la comunidad en la que hayan obtenido su formación.