Salud

El 17% de las menores acceden a páginas web en las que se promueven la anorexia o bulimia

26-II-2010. Más de 100.000 menores entran cada mes en la página que la Asociación Protégeles ha creado simulando ser una página pro-anorexia

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha acogido una jornada sobre los trastornos de la conducta alimentaria en la que se ha puesto de manifiesto que el 17% de las menores con acceso a Internet acceden a cientos de páginas web en las que se promueven la anorexia o la bulimia.

En la jornada se presentó un manual elaborado por Carmen Gomez Candela y Viviana Loria, especialistas en Nutrición del centro, según informan en nota de prensa.

La anorexia, la bulimia nerviosa, la ortorexia, la vigorexia, la fobia a la comida o la comida selectiva son algunos de los llamados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Estos trastornos fueron abordados en una jornada celebrada en el Hospital La Paz dirigida tanto a profesionales como a pacientes y familiares.

El 17% de las niñas menores, usuarias habituales de Internet, acceden a páginas que promueven los trastornos de la conducta alimentaria, así lo indicó Guillermo Cánovas, presidente de la Asociación Protégeles.

Trucos para acelerar la pérdida

Detrás de enlaces con nombres como Ana para la anorexia o Mia para la bulimia, los adolescentes encuentran trucos para acelerar la pérdida de peso, consejos que no funcionan o que incluso que son peligrosos para la salud como beber vinagre y limón porque creen que son desengrasantes, echarle la comida al perro para engañar a los padres, etc. Más de 100.000 menores entran cada mes en la página que la asociación ha creado simulando ser una página pro-anorexia, para explicarles todas las mentiras del mundo de Ana y Mia.

En la jornada también se presentó el "Manual teórico práctico de educación nutricional en trastornos de la conducta alimentaria". Reaprendiendo a comer elaborado por las doctoras Carmen Gómez Candela, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz y Viviana Loria Kohen, de la Fundación para la Investigación Biomédica de La Paz. La publicación está enfocada a la reeducación nutricional de los pacientes y está destinada a todos los grupos sanitarios implicados en los TCA.

En la jornada se explicó a pacientes y familiares el funcionamiento del teléfono gratuito (900605040) del INUTCAM, el Instituto de Nutrición y Trastornos alimentarios de la Comunidad de Madrid atendida por psicólogos y asesores. Este teléfono ha recibido más de 3.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento.


Lo más destacado

Jornada sobre los trastornos de la conducta alimentaria en la que se ha puesto de manifiesto que el 17% de las menores con acceso a Internet acceden a cientos de páginas web en las que se promueven la anorexia o la bulimia.

En la jornada también se presentó el "Manual teórico práctico de educación nutricional en trastornos de la conducta alimentaria".