Salud

El Hospital Infanta Elena de Huelva incorpora una cirugía para evitar la extirpación completa en el cáncer de mama

23-II-2010. El mantenimiento de la mama o de una zona importante de la misma es apreciada por la mujer

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía del Hospital Infanta Elena de Huelva ha incorporado en su cartera de servicios nuevos abordajes quirúrgicos en las intervenciones de cirugía oncoplástica de la mama. Estos procedimientos tienen como objetivo preservar la misma, manteniendo la seguridad por la extirpación completa del tumor y reduciendo a la vez el impacto emocional que para las mujeres supone la pérdida de parte del seno, según informan en nota de prensa.

Las técnicas quirúrgicas incorporadas por la Unidad de Mama del centro hospitalario permiten minimizar aún más de lo que se hacía, y sin que se produzca compromiso alguno en la función curativa de la intervención, la destrucción de la mama.

Evitar extirpación

La implantación de estos nuevos modelos de intervención, que han posibilitado completar la cartera de servicios de la unidad con todos los procedimientos desarrollados en el sistema sanitario público andaluz, implica que en más del 60% de los casos la mujer no tenga que verse sometida a la extirpación de una parte tan importante de su cuerpo.

El mantenimiento de la mama o de una zona importante de la misma, de tal manera que no afecte sustancialmente a la apariencia física, es apreciada por la mujer como un elemento muy importante en el mantenimiento de su autoestima y permite mejorar de forma significativa la respuesta psicológica de la paciente a la intervención, facilitando y comprometiendo por ello el mismo proceso de recuperación.

Extraer poco tejido

En concreto, la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía ha puesto en marcha nuevos procedimientos quirúrgicos en la realización de las cuadrantectomías o extirpación de un cuarto de la mama, que se lleva a cabo en los casos en los que el tumor no presenta un gran tamaño, una circunstancia cada día más frecuente gracias a los programas de detección precoz desarrollados por la Consejería de Salud dentro del Plan Integral de Oncología de Andalucía. Esta estrategia posibilita su descubrimiento en las primeras fases de la enfermedad, cuando las posibilidades de curación son más altas.

Como consecuencia de este tipo de intervenciones, la cantidad de tejido que se extrae es muy pequeña, por lo que se aprecia poca diferencia entre ambas mamas.

Además, otras técnicas de reconstrucción mamaria que también se desarrollan por parte del hospital facilitan que igualmente la paciente recupere un aspecto externo similar al que tenía, en caso de resultar necesaria la realización de una mastectomía radical por un mayor nivel de afectación del tumor.


Lo más destacado

Estos procedimientos tienen como objetivo preservar la misma, manteniendo la seguridad por la extirpación completa del tumor y reduciendo a la vez el impacto emocional que para las mujeres supone la pérdida de parte del seno

La cantidad de tejido que se extrae es muy pequeña, por lo que se aprecia poca diferencia entre ambas mamas.