Salud

Descubren unas variantes genéticas que predisponen a la obesidad

23-II-09. Se trata de la primera vez que un estudio explica de qué manera la genética incide en las probabilidades de que una persona sufra exceso de peso

Un equipo de investigadores de la Universidad de Düsseldorf (Alemania) liderado por Ulrich Rüther ha descubierto diversas variantes genéticas que hacen que una persona tenga predisposición a padecer obesidad. Los científicos han llegado a esta conclusión después de estudiar la evolución de dos grupo de ratones, uno de los cuales tenía presente el gen FTO.

Los expertos alemanes observaron que los ratones que tenían en su organismo esta variante genética ganaban más peso que los que no la albergaban, debido al diferente gasto energético realizado.

Innovación

Se trata de la primera vez que un estudio explica de qué manera la genética incide en las probabilidades de que una persona sufra obesidad.

Estudios anteriores demostraron que los adultos con dos copias de ese gen pesan, de media, 3 kilos más, mientras que las personas con sólo una copia pesan 1,5 kilos más que las que no lo tienen.


De Interés...

El riesgo de ser más obeso, o tener tendencia a ello, es de un 70% en aquellas personas que tienen dos copias del gen FTO, el gen que no permite calmar el apetito y produce obesidad. La posibilidad se reduce hasta un 30% cuando sólo se tiene una copia de FTO.