Salud

Médicos estéticos avalan la seguridad del botox como tratamiento estético

02-II-09. Los profesionales niegan que su uso pueda producir la muerte

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) niega que el uso estético de la toxina botulínica pueda producir la muerte. Lo único que puede darse es un problema transitorio en el músculo donde se inyecta por una mala aplicación. Médicos estéticos afirman que no tienen noticias de que exista riesgo de aparecer alguna afección salvo que no sea administrado por un profesional.

Aplicaciones y seguridad

El uso de la toxina botulínica está avalado autorizado por la Agencia Española de Medicamentos. Desde que se aprobó en España en 2004, se han realizado 260.000 intervenciones sin incidencias y también más de 3.000 estudios que recomiendan su empleo. Su principal aplicación es en la zona del tercio superior de la cara, sobre todo en el entrecejo ya que el objetivo es combatir las arrugas de expresión.

Aunque los médicos afirman que el botox como tratamiento estético es un eficaz, reversible y seguro, pero aplicarlo en una zona no indicada puede romper el equilibrio de la cara. El producto debe ser suministrado por personal autorizado y su aplicación dependerá de la indicación que el profesional considere oportuna. La SEME niega que los médicos estéticos utilicen el botox para su infiltración en el labio. Los profesionales lo recomiendan en paciente de entre 35 años y 60 años, aunque hay que comprobar el estado de la piel del paciente y que tiene un efecto músculo.


De interés

    El 20%de las consultas que llegan a los médicos es por motivos de malas praxis. Son pacientes a los que no les han dado ningún consentimiento informado y que no saben qué les han infiltrado.

    El médico tiene que cumplir ciertas exigencias como mantener el envase a 4 grados, guardarlo con llave, un servicio de destrucción de residuos…

    Existe un mercado negro que no cumple con estas restricciones impuestas por Sanidad.