Salud

Los centros estéticos ajustan su actividad a la realidad económica

11-II-09. Un 36% de los establecimientos se han planteado una reducción de costes para afrontar 2009

La crisis económica está afectando también al sector de de la belleza y la estética. El 40% de los establecimientos han notado un descenso de la actividad, aunque de manera progresiva. Durante la primera etapa, este sector ha notado menos el déficit que otros lo que le ha permitido adaptar la dimensión de su negocio. Así, un 36% de los centros estéticos se ha planteado una reducción de costes para afrontar 2009.

Descenso de demanda

El 40% de los centros estéticos ha notado un descenso de la actividad progresivo. Aunque en los últimos años, la peluquería y la estética casi se han convertido en un producto de primera necesidad, la crisis económica se ha hecho notar. Un 30% de los establecimientos ha visto cómo se reduce el gasto de sus clientes y por ello, están teniendo que ajustar sus estructuras y sus costes a la nueva situación.

Esta adaptación implica también despidos en este sector de servicios. En España se calcula que hay unos 30.000 salones de peluquería en los que trabajan una media de tres personas. A esta cifra hay que añadir establecimientos de estética y bienestar. Un sector en el que la una ocupación es de más de 200.000 personas.


De Interés

El Grupo Cosmobelleza ha realizado un estudio "Barómetro Cosmobelleza 2009" para conocer los efectos de la crisis económica en el sector de la belleza.

Los resultados se basan en una encuesta realizada a 2.000 profesionales del sector de todo el país.

Un 62% de los establecimientos considera que a lo largo de 2009 deberá reducir los costes.