Salud

Solicitan la aprobación de un fármaco biológico altamente eficaz para la psoriasis

11-IV-07. El anticuerpo monoclonal adalimumab ya se utiliza con éxito en cuatro enfermedades autoinmunes: artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante y enfermedad de Crohn

Abbott Laboratories ha solicitado simultáneamente en Estados Unidos y Europa la aprobación de su anticuerpo monoclonal adalimumab (Humira) para el tratamiento de la psoriasis en placa moderada a severa. La psoriasis afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y es la quinta enfermedad autoinmune susceptible de tratamiento con Humira, el único anticuerpo monoclonal totalmente humano, aprobado ya en Europa y los Estados Unidos para el tratamiento de la artritis reumatoide, artritis psoriásica (una forma de artritis que afecta a más del 30% de los pacientes con psoriasis), espondilitis anquilosante y enfermedad de Crohn.

La solicitud de aprobación global se basa en los resultados de dos ensayos clínicos con Humira en los que el anticuerpo monoclonal ha demostrado alta eficacia frente a placebo y frente al metotrexato, una de las terapias más utilizadas en los casos de psoriasis moderada y severa.

Más cerca

"A partir de estas solicitudes globales de Humira en psoriasis, los pacientes están un paso más cerca de una opción de tratamiento biológico que pueda proporcionarles el aclaramiento de las dolorosas y deformantes lesiones cutáneas", afirma el doctor Alan Menter, Jefe de la División de Dermatología del Centro Médico Universitario Baylor.

Humira actúa bloqueando el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a), una proteína que, cuando se produce en exceso, juega un papel esencial en la respuesta inflamatoria de muchas enfermedades inmunes.



Lo más destacado

Datos. La psoriasis afecta a 125 millones de personas en todo el mundo.

Psoriasis. Es una enfermedad autoimmune crónica no contagiosa en la que el propio organismo se autoagrede y crea unas lesiones cutáneas enrojecidas, elevadas, inflamadas y escamosas conocidas como placas, que pueden agrietarse y sangrar. La psoriasis es más que una mera lesión cutánea, produce dolor y puede afectar a muchos aspectos de la vida de una persona, tanto en sus relaciones profesionales como personales. Las personas que padecen psoriasis pueden también sufrir una baja autoestima así como aislamiento social. Actualmente, no existe cura para esta enfermedad.