Salud

Limpieza, comodidad y menos efectos secundarios, grandes ventajas de las lentes de contacto desechables diarias

12-IV-07. Casi el 50% de los usuarios de lentillas sufren incomodidad a lo largo del día siendo la causa principal la sequedad ocular

El profesor doctor Antonio López Alemany, miembro de la Comisión Científica, ha puesto de relieve las diferencias que presentan las lentes de contacto durante la celebración en Xátiva del Simposio “Biopolímeros y superficie ocular: lentes de contacto”. Este experto asegura que las “lentes desechables presentan un material nuevo, mucho más limpio frente a un material –el de las lentillas de larga duración- que con el paso del tiempo se va a alterar” y añade, en lo que se refiere a la limpieza, que “aunque las lentes de larga duración se limpien, siempre pueden quedar restos de impurezas y esto no ocurre con las de reemplazo diario”.

El doctor Lopez Alemany señala que el porcentaje de infecciones por el mal uso de lentes de contacto podría descender considerablemente, si se produce un recambio periódico de estas lentes, o bien con un buen mantenimiento de las lentes de contacto (que implica la limpieza y desinfección) o bien combinando ambos factores. En todo caso, es necesaria una buena información para el paciente y un buen cumplimiento de esas pautas de higiene, algo que según López Alemany no siempre ocurre.

Película lagrimal

Por su parte, María Jesús González, profesora en la Universidad de Valladolid, habló en el Simposio sobre la “Evaluación de la película lagrimal”, una ponencia en la que ofreció un repaso sobre los últimos avances en este campo. Así, hizo especial hincapié  en los nuevos materiales que han salido al mercado que evitan que la lágrima se evapore o disminuyen su evaporación, porque estos tienen más hidrofilia (tienen más “cariño al agua”, como dice María Jesús Gonzalez).

María Jesús González también abordó otros asuntos, como el reemplazo diario de las lentes de contacto. Según destaca la profesora de la Universidad de Valladolid, las lentillas de reemplazo diario “al no mancharse y al eliminar los líquidos evitan dos orígenes del problema de ojo secos” y añade que “cuanto más limpia esté la superficie de la lentilla, cosa que sucede con las lentes de contacto diarias, menos complicaciones y menos efectos secundarios vamos a tener en el ojo”.



Lo más destacado

Sequedad ocultar. Se trata de una alteración de la producción de la película lagrimal que afecta a miles de usuarios con lentes de contacto que no tienen su ojo protegido ni humedecido de forma adecuada. Casi el 50% de los usuarios de lentillas sufren incomodidad a lo largo del día siendo la causa principal la sequedad ocular. La razón principal de abandono del uso de lentillas se debe a la incomodidad.