Salud

Los turistas que viajan al extranjero sufren serios riesgo de contraer enfermedades tropicales

11-VII-08. El destino, la prolongación de la visita o el tipo de alojamiento condicionan los riesgos a los que se expone el viajero

La época estival es propicia para realizar viajes de larga distancia y duración como los que llevan a cabo entre 25 y 30 millones de personas, cada año. Se trata de zonas tropicales, como El Caribe, África o China, en las que existe un elevado riesgo de enfermar si no se toman una serie de medidas preventivas. Por eso, Sanidad recuerda que quienes viajen al extranjero deben consultar a los expertos de los centros de vacunación internacional sobre las vacunas que necesitan, la situación del país y otras precauciones a tomar

El 80 por ciento de los españoles que regresan de estos países sufre problemas de salud relacionados con el viaje, alrededor del 60 por ciento padecen diarrea y el 40 enferma por otras causas, según aseguró el coordinador del Grupo de Investigación de Vacunas de la Comunidad de Madrid, el profesor José Ramón de Juanes.

Las enfermedades más comunes y con un riesgo más levado para el turista continúan siendo la diarrea, con una tasa de afectados que ronda el 25 y el 65 por ciento; la malaria; otras infecciones gastrointestinales por falta de higiene en los alimentos y las hepatitis víricas que pueden causar complicaciones graves e, incluso, la muerte.

La edad, el sexo o el estado de salud, junto con las características propias del viaje como el destino, la prolongación de la visita o el tipo de hospedaje condicionan los riesgos a los que se expone el viajero. Asimismo, el crecimiento del turismo, los negocios internacionales, las intervenciones militares, la cooperación humanitaria y la afluencia de inmigrantes han contribuido a un elevado brote de enfermedades importadas en el mundo occidental.



Lo más destacado

Las enfermedades tropicales son aquellas que prevalecen en las zonas intertropicales, preferentemente en lugares con un alto índice de pobreza y condiciones sanitarias deficientes, y de fácil contracción por parte de los turistas.

Entre las enfermedades tropicales más comunes se encuentran: cólera, dengue, ébola, fiebre amarilla, fiebre tifoidea o giardiasis.

En el mundo occidental se registran alrededor de 10.000 casos al año, 385 de los cuales se detectan en España.