Salud

Una buena alimentación es muy importante para los deportistas de élite

15-VII-08. La clave es mantener una dieta equilibrada y variada sin olvidar los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas

Una dieta equilibrada, adaptada a las cargas de entrenamiento, que no olvide ninguna familia de alimentos y suplementada sólo si existen carencias, podrían ser los consejos básicos para cualquier persona; sin embargo, un deportista de élite es una máquina de precisión que requiere que los médicos que le atienden y los endocrinólogos y nutricionistas que elaboran sus dietas sepan qué objetivo quiere conseguir el atleta, qué programa de entrenamiento realiza y cuándo y en qué condiciones va a competir. Los deportistas saben que tienen que ingerir hidratos de carbono sin embargo, no se sabe con exactitud cuándo y en qué cantidades. El hidrato es fundamental para llevar una dieta equilibrada y variada por lo que se les suele dar recomendaciones de gramos de hidratos al día en función de la actividad que realizan.

Aunque los hidratos de carbono son importantes en la dieta de un gran deportista ya que son el combustible del músculo, también necesitan de las proteínas, que construyen lo que se esta destruyendo. El nivel de ingesta debe mantenerse entre 1,5 y 1,8 gramos por kilo. En atletas de fuerza, como el halterófilo o el lanzador de peso, pueden llegar a 2 gramos por kilo. La clara de huevo es la proteína patrón, aunque para que se absorba bien no ha de ingerirse cruda porque posee una antivitamina que se destruye con el calor. Lo mejor es tomarla cocida o en tortilla. De todos modos, los estudios que analizan el papel de las proteínas son complejos porque no se sabe cuánta de la que se ingiere llega al músculo.

Las grasas, por otro lado, no son ingeridas por los atletas, lo que puede causar problemas de absorción de vitaminas liposolubles. También necesitamos colesterol para construir hormonas. La dieta ha de ser equilibrada; no hay que olvidar nada. En cuanto al tema de la suplementación hay muchos estudios pero pocos importantes. Para Alonso solo son significativos la creatina, la cafeína, el bicarbonato y el citrato.



Lo más destacado

Recuerde. Los suplementos sólo deben ser pinceladas a la base, es decir, que lo más importante es llevar una buena alimentación.