Salud

El Gregorio Marañón de Madrid organiza una jornada dedicada a la alimentación cardiosaludable

Establecida por séptimo año consecutivo, la jornada incluyó la toma de la tensión y diversos ejercicios dedicados a todo el público y, especialmente, a los enfermos del corazón.

El hospital universitario de Madrid Gregorio Marañón organizó a mediados de octubre una jornada para promover hábitos de vida cardiosaludables entre la población. Con el lema "Come sano, come seguro", la jornada estuvo abierta a todo el público y, en especial, a enfermos de corazón.

Desarrollada por séptimo año consecutivo por la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria del hospital Gregorio Marañón, la jornada contó con tres carpas en las inmediaciones del centro sanitario. En ella los profesionales realizaron pruebas diagnósticas de detección precoz de enfermedades cardiovasculares, como son la toma de la tensión arterial o el control del colesterol, peso o masa corporal.

Los visitantes también degustaron alimentos cardiosaludables y un menú elaborado por los profesionales del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid. Las jornadas se completaron con una marcha desde el hospital hacia el Parque del Retiro, para la realización de ejercicios físicos asesorados por fisioterapeutas del Gregorio Marañón, así como con la celebración de una mesa redonda sobre la alimentación.

Hábitos cardiosaludables

En ediciones anteriores se evaluaron los hábitos de vida cardiosaludable de los visitantes. De las 1.000 personas que acudieron, el 62% fueron mujeres. El resultado arrojó que siete de cada diez tienen el hábito de tomarse la tensión de forma regular o esporádica, mientras que sólo el 3% se controla el colesterol.

En cuanto al ejercicio físico, más de la mitad de los madrileños encuestados practicaba habitualmente algún ejercicio físico (56,7%), mientras que el 18,5% declaraba tener un hábito alto en la práctica. Más del 70% de los visitantes afirmó no tener ningún tratamiento en relación al colesterol y la tensión, mientras que el 65% reconoció que tampoco controlaba su tensión y colesterol a través de la dieta, algo que sólo realizaban menos del 15%.




Recuerde:

Pruebas. Para la detección precoz de enfermedades cardiovasculares hay que tomarse la tensión arterial de forma habitual, mirarse el colesterol, el peso y la masa corporal.

Datos. Siete de cada diez mujeres se miran la tensión de forma regular, pero sólo el 3% vigila su colesterol.