Salud

Sexualidad, un tema tabú para el cardiópata

20-V-08. “El impacto psicológico de ciertas enfermedades cardiovasculares o el efecto secundario de algunos fármacos provocan disfunciones sexuales en el paciente que es necesario normalizar”, según un experto

En el marco del Congreso XLIII de la Sociedad Andaluza de Cardiología celebrado la semana pasada en Málaga, la Fundación Andaluza del Corazón llevó a cabo una mesa redonda sobre “Todas las preguntas que quiso hacer al cardiólogo y nunca hizo”. En ella, el paciente, y la ciudadanía interesada, tuvo una oportunidad única de obtener respuestas a las preguntas que no solemos formular en una consulta.

Uno de los moderadores de la mesa fue el doctor Luis Pastor Torres, presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología. Pastor explica que “las preguntas que más hacen los pacientes son aquellas de índole práctica, como el estilo de vida que han de llevar en adelante”, y el interés por la procedencia hereditaria de la dolencia cardiaca. Sin embargo, Pastor Torres apunta que ciertas situaciones que “son necesarias, como la sexualidad, son un tema tabú en el paciente cardiovascular”.

Desinformación

Por otro lado, según el presidente de la SAC, uno de los problemas más frecuentes de comunicación entre un paciente y el cardiólogo es que “existe una gigantesca información médica en manos de los pacientes no expertos y a veces desinforma más que informa”. También resalta el hecho de que la introducción del ordenador “aún siendo una herramienta extraordinaria, su mal uso acaba absorbiendo más de la mitad del tiempo de una consulta”.

Por ello, el doctor defiende “la comunicación verdadera”, acto que “lleva mucho tiempo de empatía y disponibilidad para el dialogo por parte del cardiólogo”. Pastor describe que “el paciente viene buscando la mirada del médico, aunque no lo manifiesta” y en consecuencia “sabe diferenciar la comunicación del mero intercambio de información”
Con todo, debido el colapso de las consultas, el tiempo disponible en consulta “es indudablemente inferior al necesario para completar la información y parte del proceso terapéutico en el paciente cardiovascular”. Luis Pastor defiende que “la explicación de la enfermedad es tratamiento”. Por eso, éstas se suplen con programas como “Rehabilitación Cardiaca dirigido a cubrir los aspectos psicológicos, educativos e informativos del paciente, y de su familia”.


Lo más destacado

Temas tabú. Uno de los participantes del XLIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología fue el doctor Luis Pastor Torres. Pastor explica que “las preguntas que más hacen los pacientes son aquellas de índole práctica, como el estilo de vida que han de llevar en adelante”, y el interés por la procedencia hereditaria de la dolencia cardiaca. Sin embargo, Pastor Torres apunta que ciertas situaciones que “son necesarias, como la sexualidad, son un tema tabú en el paciente cardiovascular”.