Salud

Cuatro niños de Mauritania serán intervenidos en Andalucía de graves enfermedades cardíacas y traumatológicas

13-V-08. La asistencia a estos menores, con edades comprendidas entre los 2 y los 8 años, se incluye en el convenio de colaboración que el Hospital Virgen del Rocío mantiene con la población Mauritania de Nouakchott

El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, ha acogido a cuatro niños mauritanos para ser intervenidos quirúrgicamente de graves enfermedades en las Áreas de Traumatología y Cardiología, dentro del convenio de colaboración que mantiene con el Hospital Nacional de Nouakchott (Mauritania). Los pequeños, de entre 2 y 8 años de edad, llegaron hace una semana al centro, ya que en su país de origen, Mauritania, sus patologías son imposibles de abordar por falta de recursos técnico y humano. Una vez que sean intervenidos, los pequeños, al igual que los más de 100 niños mauritanos que ya han sido operados en el complejo hospitalario, verán notablemente mejorada su calidad de vida.

Los cuatro niños, tras ser dados de alta, permanecerán hasta que se recuperen totalmente en una casa de acogida situada en Bormujos. El Virgen del Rocío mantiene una casa de acogida en colaboración con el Ayuntamiento de Bormujos con cuidadores nativos. Allí han sido intervenidos ya más de un centenar de niños de distintas patologías, como cardiologías, neurologías, traumatologías, urologías, etc.

Atención sanitaria

El centro sevillano mantiene desde hace más de una década convenios de colaboración con países en subdesarrollados o en vías de desarrollo. Es el caso del convenio de Hermanamiento con el Hospital Nacional de Nouakchott (Mauritania), en virtud del cual el Virgen del Rocío realiza atenciones sanitarias a niños mauritanos, participa en misiones quirúrgicas a Mauritania y ha puesto en marcha programas de desarrollo con el Hospital de Nouakchott en cuanto a formación y equipamiento.

Gracias al apoyo y financiación de las consejerías de Presidencia y de Salud, también ha sido posible que profesionales del centro mauritano hayan acudido al Virgen del Rocío para recibir formación específica sobre diferentes procedimientos médico-quirúrgicos. Asimismo, en los últimos seis meses, se han enviado dos misiones de Traumatología y Ortopedia Infantil a Mauritania, actuaciones que han permitido realizar 190 consultas, 58 intervenciones a 50 niños, se han evacuado 20 niños y se ha formado a los profesionales mauritanos sobre diferentes tratamientos traumatológicos complejos.


Lo más destacado

Nouakchott. El Hospital Nacional de Nouakchott es referente en el sistema sanitario mauritano, si bien, carece de muchas especialidades, especialmente pediátricas. El Centro de Maternidad de Rhiad, uno de los barrios más pobres de Nouakchott, atiende una media de 1.000 partos anuales.