Salud

Hipertensión, primera causa de insuficiencia cardiaca

08-V-08. ‘Alcanza tu Objetivo’ el primer programa de apoyo dirigido a pacientes hipertensos para un mejor control de la presión arterial y de su calidad de vida.

Las dos causas más importantes del desarrollo de insuficiencia cardiaca son la cardiopatía isquémica y la hipertensión arterial. Por lo tanto, para prevenir el desarrollo de IC es preciso prevenir la cardiopatía isquémica –mediante hábitos de vida saludables, reduciendo la obesidad, evitando el tabaquismo, tratando la dislipemia y la diabetes-, identificando lo más precozmente posible a los pacientes hipertensos y tratándolos lo más eficazmente posible.

Ante la importancia del correcto control de los pacientes hipertensos, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) participa junto con otras sociedades y entidades científicas en el programa ‘Alcanza tu Objetivo’, el primer programa de apoyo dirigido a pacientes hipertensos para un mejor control de la presión arterial y de su calidad de vida. Mejorar el control de la hipertensión arterial es uno de los retos más importantes para los especialistas, sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos datos apuntan que su control se logra sólo en una tercera parte de los pacientes en Atención Primaria y en, aproximadamente, la mitad de los referidos a unidades hospitalarias.

Los profesionales de la salud implicados en el programa son el médico, el enfermero/a y el farmacéutico/a, que trabajan de forma integrada en el seguimiento y en la educación del paciente. “Alcanza tu objetivo” es el primer programa de apoyo, a disposición de los profesionales de la salud, para pacientes hipertensos, con la finalidad de que mejoren el cumplimiento del tratamiento y así logren alcanzar un buen control de su presión arterial y con ello disfrutar de una mejor calidad de vida. Este programa tiene como finalidad conseguir  el mayor número de control de cada paciente, siendo de forma general inferior a 140 y 90 mmHg e inferiores a 130 y 80 mmHg en diabéticos.

Lo más destacado

Más control. El programa “Alcanza tu objetivo” va a permitir a los pacientes y a los profesionales de la salud un mejor manejo de la presión arterial gracias al seguimiento de la evolución del control de la presión arterial y del grado de cumplimiento. La información de la evolución del paciente se compartirá entre los sanitarios implicados en el control del paciente hipertenso. A través de la página web www.alcanzatuobjetivo.com  -en la que está disponible toda la información- el paciente, con su número de miembro, podrá seguir su evolución de presión arterial. Controlar bien la tensión arterial “es un regalo para su vida”.