Salud

Hipertensión arterial, una patología presente en cuatro de cada diez mayores de 18 años

30-V-08. Se estima que el 60% de los pacientes que reciben tratamiento no están bien controlados.

La hipertensión arterial es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular sobre el que se puede incidir. En España, provoca más de 44.000 muertes al año, con una prevalencia en torno al 40% en los mayores de 18 años. Aunque ha mejorado el diagnóstico y control de estos pacientes, se estima que el 60% de los pacientes que reciben tratamiento no están bien controlados, en muchos casos debido al incumplimiento terapéutico por parte del propio paciente, advierten desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Una disminución en la efectividad de los tratamientos favorece un aumento de la morbimortalidad. Desde la oficina de farmacia, es fundamental hacer un seguimiento farmacoterapéutico e informar al paciente sobre el riesgo cardiovascular debido a esta enfermedad, aparentemente asintomática. Consciente de la importancia de esta patología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos participó, durante 2007, con otras sociedades científicas en la elaboración de un Documento de Consenso sobre la técnica de la automedida de la presión arterial (AMPA).

Este documento recoge las pautas adecuadas para llevar a cabo de forma correcta la lectura de la presión arterial en el domicilio, una actividad cada vez más extendida. O frece unas normas metodológicas para la medición, y analiza exhaustivamente las situaciones en las que está indicada esta técnica, así como las ventajas y limitaciones de la misma. Diversos estudios han demostrado que los pacientes hipertensos que la utilizan están mejor controlados.


Lo más destacado

Datos. En España, la hipertensión arterial provoca más de 44.000 muertes al año, con una prevalencia en torno al 40% en los mayores de 18 años. Aunque ha mejorado el diagnóstico y control de estos pacientes, se estima que el 60% de los pacientes que reciben tratamiento no están bien controlados.