Salud

Más de medio centenar de hospitales de España, Portugal y Alemania participan en un estudio sobre ictus

14-V-08. En España, el infarto cerebral provoca anualmente 38.000 fallecimientos y 100.000 hospitalizaciones

55 hospitales españoles, portugueses y alemanes participan en uno de los estudios internacionales más amplios sobre ictus realizados hasta el momento, que contará con una muestra de hasta 2.600 pacientes. El ictus o infarto cerebral supone la tercera causa de mortalidad en Europa, ya que más de 1,2 millones de personas fallecen cada año a consecuencia de esta patología. El objetivo de esta investigación, denominada ICTUS (Study: International Citicoline Trial on Acute Stroke) y patrocinada por el Grupo Ferrer, es confirmar la eficacia de la Citicolina en el tratamiento de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular isquémico en fase aguda.

Según explica el doctor Antoni Dávalos, responsable del área de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) e investigador principal de este estudio, los ensayos clínicos realizados hasta el momento con Citicolina han sugerido que este medicamento puede reducir notablemente la dependencia de los pacientes a los tres meses de producirse el infarto cerebral. “Actualmente, la mayoría de los medicamentos utilizados para el infarto cerebral sólo hacen efecto si se administran en un plazo máximo de tres o cuatro horas después del infarto. Sin embargo, parece ser que con Citicolina este plazo puede prolongarse hasta pasadas las 24 horas”, subraya Dávalos.

“Para confirmar los resultados obtenidos en ensayos clínicos previos hemos creído necesario el desarrollo de un gran estudio que confirme los beneficios de Citicolina en el tratamiento de los pacientes que han sufrido un infarto cerebral”, subraya el Dr. Dávalos. El perfil del paciente que participa en este estudio responde al de una persona con síntomas de Ictus -pérdida de fuerza en una mitad de la cara, las extremidades o toda una mitad del cuerpo, pérdida de la visión, dificultad para hablar etc.- y que, además, pueda ser tratada en las primeras 24 horas trascurridas después del infarto cerebral. Deben ser pacientes mayores de 18 años, que antes del accidente cerebrovascular no fueran dependientes y que presenten un infarto entre moderado y grave


Lo más destacado

Datos. En España el infarto cerebral constituye la primera causa de muerte cardiovascular en las mujeres y la segunda en los hombres, y provoca anualmente 38.000 fallecimientos y 100.000 hospitalizaciones. De estas cifras se desprenden los elevados costes sociosanitarios asociados al esta patología. Concretamente, según refiere el documento de consenso sobre Prevención del Ictus en España -aprobado por la Comisión de Sanidad del Senado el 25 de mayo de 2006- se estima que entre el 3 y el 4% del total del gasto sanitario de los países de Europa está asociado con el ictus.