Salud

Enfermedades crónicas, el mal de este siglo

29-V-08. Las patologías cardíacas y cerebrovasculares están relacionadas fundamentalmente con un estilo de vida inadecuado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado el informe anual "Estadística Mundial de la Salud 2008" con motivo de la celebración de la 61ª Asamblea Mundial de la Salud del 14 al 19 de mayo. El citado informe está basado en los datos recopilados de los 193 países miembros de la OMS, y estudia mortalidad en niños y adultos, así como los patrones de las enfermedades y su relación con factores de riesgo, como tabaco y alcohol, según informa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en una nota de prensa.

Las enfermedades crónicas, fundamentalmente las cardíacas y cerebrovasculares, en la mayoría de los casos muy ligadas al estilo de vida occidental, se han convertido en las principales causas de muerte en todo el mundo. Estos datos suponen un importante cambio desde el punto de vista epidemiológico, ya que tradicionalmente eran las enfermedades infecciosas, como la tuberculosis, el SIDA y la malaria las que causaban una mayor tasa de mortalidad en el mundo. Según los datos evaluados, la tasa de diabetes, asma y obesidad se ha incrementado de forma generalizada, y el consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte en todo el mundo, según la OMS.

En la mayoría de los casos, todas estas patologías están relacionadas con un estilo de vida inadecuado. Desde la oficina de farmacia se puede educar a los pacientes con el fin de disminuir los factores de riesgo y modificar sus comportamientos. Los pacientes que están bien informados y que se incluyen en iniciativas educacionales, siguen un estilo de vida más saludable. No hay que olvidar que un estilo de vida saludable mantiene la salud y previene la enfermedad.


Lo más destacado

Recuerde. Las enfermedades crónicas constituyen uno de los problemas sanitarios más importantes, ya que se asocian con el 60% de la mortalidad mundial. .