Salud

El SAS forma a una veintena de profesionales en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores

27-V-08. Esta actividad, que va por la quinta edición, se incluye en la estrategia del Plan Andaluz de Urgencias para difundir las técnicas de soporte vital

El Plan Andaluz de Urgencias ha celebrado la quinta edición del curso sobre soporte vital avanzado, en el que participan 24 profesionales y en el que se ha formado ya a más de un centenar de trabajadores de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta actividad ha dotado a estos profesionales de los conocimientos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores semiautomáticos externos (equipos que se emplean en situaciones de parada cardiorrespiratoria para intentar restablecer el ritmo cardíaco). Precisamente, el Plan Andaluz de Urgencias ha instalado dos equipos desfibriladores en los Servicios Centrales del SAS y en la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional.

Este curso de formación se incluye en el programa desarrollado por el Plan Andaluz de Urgencias, con el objetivo de difundir entre la población la forma correcta de actuar ante casos de parada cardiorrespiratoria, mientras acuden los servicios sanitarios. La actividad formativa incluye contenidos teóricos y la distribución de un manual de apoyo entre los participantes. Igualmente, se han desarrollado actividades prácticas para las que se han utilizado equipos de maniquíes y desfibriladores de entrenamiento. Los 24 profesionales que están formándose en esta quinta edición del curso pertenecen a distintas categorías (técnicos, personal de seguridad, ordenanzas, administrativos, entre otros).

En los cursos participan como docentes miembros del Plan Andaluz de Urgencias, que han realizado también actividades de formación sobre esta materia dirigidas a profesionales sanitarios, personal docente, estudiantes de Secundaria y familiares de pacientes con cardiopatías.  La supervivencia de la persona que sufre una parada cardiorrespiratoria depende de que la reanimación cardiopulmonar se realice lo más rápido posible. Las estadísticas indican que en España se produce una parada cardíaca cada 20 minutos, y seis de cada diez víctimas fallecen antes de llegar al hospital. Por ello, los conocimientos que puedan adquirir las personas que asisten a estos cursos pueden influir de forma muy positiva en la recuperación de quienes sufren una parada cardiaca en cualquier contexto.


Lo más destacado

Recuerda. La supervivencia de la persona que sufre una parada cardiorrespiratoria depende de que la reanimación cardiopulmonar se realice lo más rápido posible. Las estadísticas indican que en España se produce una parada cardíaca cada 20 minutos, y seis de cada diez víctimas fallecen antes de llegar al hospital. Por ello, los conocimientos que puedan adquirir las personas que asisten a estos cursos pueden influir de forma muy positiva en la recuperación de quienes sufren una parada cardiaca en cualquier contexto.