Salud

Unas 70 personas al año se beneficiarán en Virgen del Rocío de la cirugía mínimamente invasiva en Cardiología

06-V-08. La colocación y reparación de válvulas mitral y coronarias con esta técnica permite al paciente reducir en más de un 60 por ciento el tiempo de recuperación total

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha dado los primeros pasos en Andalucía en Cirugía Endoscópica, una técnica mínimamente invasiva, denominada Herat Port Access (Cirugía por Puertos del Corazón). Se prevé que en 2008, unas 70 personas se podrán beneficiar de esta técnica quirúrgica para los procesos de colocación y reparación de válvulas coronarias y mitral, sobre todo, en el último caso, según informa la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa. Las ventajas de este tipo de intervención radica fundamentalmente en la recuperación total física del paciente que se reduce en más de un 60 por ciento, concretamente, de tres meses a tres semanas.

La técnica quirúrgica que se empleaba hasta ahora consistía en realizar una esternotomía (apertura completa del esternón). Mientras que con la incorporación, para la colocación y reparación de las válvulas mitral y coronarias, se realizarán a través de tres incisiones o puertos de entrada: una en la ingles de 2 centímetros para asistir al corazón con la bomba de circulación extracorpórea y, en lugar de abrir el esternón, se lleva a cabo una incisión de 4 centímetros aproximadamente en la región submamaria, un espacio intercostal donde no hay que abrir tejido óseo, y es por este puerto de entrada por donde se accede al corazón que, en palabras del Jefe de Servicio del Área de Cirugía Cardiaca, el Doctor José Miguel Borrego, es el espacio justo y necesario para poder colocar la válvula o repararla. Por último, se hace una apertura de tan sólo 0,5 centímetros para meter una cámara de video por donde el cirujano va observando el proceso quirúrgico.

En lo que va de año, se han intervenido a cinco pacientes con unos resultados muy positivos en los que los profesionales en Cardiología destacan la precoz recuperación del enfermo en cuanto a movilidad y la reducción, casi al mínimo, de las posibles complicaciones postoperatorias. Por otro lado destacar que siendo una técnica donde los puertos de entrada del instrumental médico se han reducido existe un descenso del 100 por ciento de las depresiones postoperatorias al reducirse las marcas físicas visibles de la operación.

Esta técnica ha supuesto, por una parte, una apertura del centro a las nuevas tecnologías en cirugía cardiaca y, por otra, un entrenamiento en esta técnica y un cambio de mentalidad entre los profesionales del Servicio de Cirugía Cardiaca (enfermeras, anestesistas, cirujanos y perfusionistas). Asimismo, el Área de Cardiología ha colaborado con la incorporación de la imagen trasesofágica como método de exploración al enfermo antes de la intervención.


Lo más destacado

Ventajas. Las ventajas de la Cirugía Endoscópica, una técnica mínimamente invasiva, denominada Herat Port Access (Cirugía por Puertos del Corazón), radica fundamentalmente en la recuperación total física del paciente que se reduce en más de un 60 por ciento, concretamente, de tres meses a tres semanas.