Salud

Nuevas técnicas para tratar cardiopatías eliminan la operación a pecho abierto

22-V-08. En la intervención se pueden utilizar válvulas bovinas que provienen de la yugular de la vaca, y válvulas hechas a base de pericardio de porcino

En el Congreso XLIII de la Sociedad Andaluza de Cardiología que se ha celebrado en Málaga se han analizado las novedades del intervencionismo no coronario. Una mesa redonda ha reflexionado sobre las ponencias “Cierre Percutáneo Foramen Oval” del Doctor Manuel Sancho, e “Implante válvula protésico percutáneo” del Doctor Manuel Pan. El doctor Pan explica que “las válvulas cardiacas son componentes del corazón que sirven para permitir el paso de la sangre de una cavidad a otra y evitar el reflujo”, y que tenemos cuatro válvulas “tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica”. El ponente continúa con el hecho de que las válvulas cuando “están muy enfermas es preciso sustituirlas por una prótesis artificial”.

Este tipo de intervención se ha venido practicando desde hace años de forma quirúrgica, pero “recientemente se puede efectuar a través de la ingle sin necesidad de abrir el pecho”, afirma. Tal es el caso de la intervención de la válvula pulmonar, donde “se utiliza una válvula bovina, que se avanza por la ingle hasta el corazón a través de la vena femoral”.

Los beneficios de esta nueva técnica residen en que “no hay cirugía”, y en consecuencia, “se reduce la morbilidad, las estancias hospitalarias, y la recuperación es más rápida”. Sin embargo, Manolo Pan también apunta que al ser una técnica nueva “nos encontramos con el inconveniente de que tenemos menos experiencia” y las manipulaciones “pueden dañar las delicadas estructuras cardíacas”. Para la intervención de la válvula aórtica la técnica es similar, “pero se realiza también a través de una punción en la arteria femoral”, y “la válvula es de pericardio porcino”, explica el ponente. Pan manifiesta el éxito de este tipo de intervención confirmando que “hemos implantado 5 válvulas con éxito durante el pasado mes de abril”. La indicación de dicha técnica sería en aquellos pacientes en los que el riesgo de una cirugía convencional no se puede asumir”.


Lo más destacado

Datos. Este programa de implantación de válvulas de forma percutánea (por la arteria o vena femoral) comenzó el año pasado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y “hasta la fecha actual hemos implantado por este método 12 válvulas: 7 pulmonares y 5 aórticas”, explica el doctor Manolo Pan. Otros centros españoles, están también realizándolo o en tránsito del mismo.