Salud

Un estudio determina que el 71% de los andaluces presenta al menos un factor de riesgo cardiovascular

09-III-09. El 8,8% de la población sufre hasta tres factores de riesgo, concentrándose mayoritariamente en hombres

El 71% de la población andaluza presenta al menos un factor de riesgo cardiovascular, según los resultados del Estudio Dreca 2 de Evolución del Riesgo Cardiovascular en la población andaluza en los últimos doce años. En el estudio, impulsado por la Consejería de Salud, han participado más de 2.500 personas de 35 centros de salud, según ha informado el Departamento de María Jesús Montero en una nota de prensa.

El objetivo fundamental de este trabajo, presentado en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS 09) que se celebra en Sevilla, ha sido estudiar la evolución temporal y la tendencia de los factores de riesgo en la patología cardiovascular en personas de 5 a 59 años. La hipertensión arterial, la alteración de los niveles normales de lípidos plasmáticos (dislipemia), la diabetes y el tabaquismo se sitúan como las principales causas en este tipo de dolencias.

Las conclusiones del estudio, que analiza la evolución de estos factores y su distribución por géneros y tramos de edad, ponen de manifiesto que las causas de riesgo cardiovascular se mantienen en niveles similares en los últimos doce años y algunos, como la hipertensión arterial y tabaquismo, descienden. En cuanto a la obesidad, sí se aprecia un progresivo aumento en este período de tiempo.

Los resultados de este análisis determinan una mayor presencia de factores de riesgo cardiovascular en hombres (76,5%) frente a la incidencia en mujeres (66,6%). En concreto, el 30,4% de la población analizada presentaba hipertensión arterial (28% en mujeres y 33,1% en hombres), mientras que el 43,7% de las personas estudiadas registraban dislipemia (37,1% en mujeres y 51,1% en hombres). Igualmente, el 11,9% de la población que ha participado en el estudio sufría diabetes (10% en mujeres y 14,1% hombres); un 31,6% presentaba hábitos de tabaquismo (29% en mujeres y 34,5% en hombres); y el 29,6% obesidad (29,1% en mujeres y 30,3% en hombres).

La prevalencia de estos factores de riesgo es más elevada en el tramo de mayores de 60 años, excepto en tabaquismo. En este tramo de edad, la hipertensión arterial se sitúa en 68,3% para hombres y 73% para mujeres; y la dislipemia en 64,2% para hombres y 64,5% para mujeres. Por su parte, la diabetes presenta una incidencia del 33,2% en hombres y del 28,2% en mujeres; y la obesidad un 46,6% en hombres y 55,5% en mujeres. En general, el índice de masa corporal de la población estudiada establece que el 39,2% de la población estudiada presentaba sobrepeso; el 29,6% obesidad; y el 31,1% peso normal. En cambio, los mayores niveles de tabaquismo se registran en las mujeres de entre 30 y 44 años (41,5%) y los hombres menores de 30 años (40%).


Lo más destacado

Comparativa. Las conclusiones del estudio, que analiza la evolución de estos factores y su distribución por géneros y tramos de edad, ponen de manifiesto que las causas de riesgo cardiovascular se mantienen en niveles similares en los últimos doce años y algunos, como la hipertensión arterial y tabaquismo, descienden. En cuanto a la obesidad, sí se aprecia un progresivo aumento en este período de tiempo.