Salud

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla acoge una reunión entre pacientes coronarios y profesionales de la rehabilitación cardiaca

24-III-09. El Área Hospitalaria ha entregado un diploma acreditativo a los 27 primeros enfermos de corazón que han finalizado el programa de recuperación del centro

El Hospital Virgen Macarena ha celebrado en su aula magna un encuentro informativo entre la Asociación de Pacientes Cardiacos de Sevilla y los médicos rehabilitadores, cardiólogos, enfermeros y resto del equipo de profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, que acaban de finalizar la primera edición del programa de rehabilitación cardiaca y prevención secundaria. Por ello, en el acto se hizo entrega de un diploma acreditativo a cada uno de los 27 pacientes que ha completado su recuperación en el centro, según informa el Departamento de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Así, la reunión se ha organizado para ofrecer un reconocimiento al trabajo realizado por los usuarios y ayudar a reforzar los vínculos existentes entre éstos y las asociaciones de pacientes, dado que formar parte de una de ellas ayuda a perpetuar lo aprendido durante los dos meses que ha durado su terapia. Durante el desarrollo del acto también intervino uno de los pacientes que integran esta primera promoción para hablar sobre su experiencia personal y la del resto de sus compañeros tras concluir su etapa rehabilitadora. Está demostrado que para el paciente que acaba de sufrir un ataque cardiaco, recibir el testimonio de otras personas que pasaron por lo mismo y se han recuperado supone una inyección de optimismo y una gran ayuda.

Por este motivo, en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Terciaria se cuenta con la ayuda inestimable de voluntarios de la Federación Andaluza de Pacientes Cardiacos que ofrecen al paciente su experiencia personal y su ayuda personalizada.

Instalaciones

La recién estrenada Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Terciaria se enmarca dentro de la implantación de este tipo de unidades que lleva a cabo el Servicio Andaluz de Salud, a través de su Plan Integral de Cardiopatías en toda Andalucía. El objetivo de este servicio es conseguir la plena reinserción socio laboral de todas aquellas personas que hayan sufrido un ataque de corazón o hayan sido sometidas a cirugía o intervencionismo cardiaco, así como evitar sus recaídas. En relación a su actividad, la unidad tiene previsto asistir a más de 400 pacientes durante su primer año de funcionamiento.

En los 200 metros cuadrados que ocupa la Unidad de Rehabilitación Cardíaca se ubica un completo gimnasio, con amplios vestuarios, dotado además de equipos de monitorización que permiten vigilar de forma continua el electrocardiograma, la presión arterial, las respiraciones y el consumo de gases de cada paciente mientras realiza sus ejercicios. De esta forma, incluso aquellos pacientes con enfermedades cardíacas muy limitantes pueden hacer ejercicios que no sólo les permitirán estar en mejor forma física y, por tanto, mejorar su calidad de vida, sino también prolongar su supervivencia como ya han demostrado estudios científicos de la máxima calidad. Así, los pacientes que requieren vigilancia cardiológica durante el ejercicio realizan su programa personalizado de actividad físico en las instalaciones del centro durante dos meses. Aquellos otros que no necesiten este control, practican sus ejercicios en las unidades que dispone el Servicio de Rehabilitación en los Centros de Salud del área hospitalaria.


Lo más destacado

Objetivos.
El objetivo de todas estas iniciativas es siempre el mismo: que una vez superado un ataque cardíaco la vida no se trunque, sino que por el contrario, adquiera nuevas perspectivas de salud y bienestar para el paciente y todo su entorno familiar.