Salud

Crean un corazón virtual para estudiar las arritmias y mejorar su tratamiento

18-III-09. Científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un corazón virtual con el que se podrá investigar "hasta el más mínimo detalle" lo que ocurre en cada célula del órgano para determinar las causas que generan la arritmia y mejorar su tratamiento.

Los investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano, dirigido por los profesores José María Ferrero y Javier Saiz, han estudiado los principios básicos del funcionamiento del corazón, traduciéndolos a complejos sistemas de ecuaciones matemáticas.

A partir de estas ecuaciones han generado un programa informático que permite simular, en tres dimensiones, el corazón y los diferentes comportamientos anómalos en su funcionamiento, gracias al cual se puede obtener una descripción totalmente detallada de cómo está funcionando cada célula de este órgano.

Con la ayuda de médicos, electrofisiólogos y cirujanos de los hospitales Clínico y General de Valencia, los investigadores de la UPV han desarrollado un modelo matemático, geométrico y anatómico de las aurículas y ventrículos, a través de una herramienta que incluye la programación de todos los sistemas de ecuaciones que expresan el funcionamiento eléctrico de estas zonas.

Este estudio se ha centrado fundamentalmente en las arritmias por reentrada, anomalía que aparece, casi siempre, como consecuencia de una isquemia, que se produce cuando hay una parte del corazón a la que deja de llegarle sangre, justo lo que ocurre antes de un infarto de miocardio.

Sin embargo, los investigadores de la UPV también están estudiando el efecto de mutaciones en los genes, pues según Ferrero "hay individuos que tienen determinadas mutaciones en sus genes que les hace ser más propensos a sufrir arritmias".

En estos casos, ha dicho, lo que se puede hacer es "coger las ecuaciones del funcionamiento eléctrico del corazón y meter modificaciones derivadas de mutaciones genéticas, de manera que se pueden simular las arritmias y ver qué mutaciones tienen un mayor efecto proarrítmico".


Lo más destacado

Con este corazón virtual se puede investigar hasta el más mínimo detalle lo que ocurre en cada célula del órgano, para determinar las causas que generan la arritmia y, a partir de ahí, intentar mejorar las terapias que existen contra estas anomalías cardiacas.