Salud

El objetivo de esta iniciativa, en la que participan 70 miembros de asociaciones coronarias, es promocionar los hábitos saludables

27-III-09. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan 70 miembros de asociaciones coronarias, es promocionar los hábitos saludables

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha organizado una marcha a las ruinas de Itálica en el marco del programa de actividades que realiza a lo largo del año para la educación, el control y manejo de la enfermedad cardíaca. Esta actividad tiene por objetivo establecer un foro de convivencia entre las asociaciones de pacientes cardíacos, promover hábitos de vida saludables y demostrar que estos ciudadanos pueden hacer una vida normal.

En la marcha han participado un total de 70 ciudadanos integrantes de las asociaciones de pacientes cardíacos del área asistencial de Valme. La jornada ha dispuesto de un dispositivo sanitario conformado por profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de Valme junto al apoyo de un equipo del 061. Según los organizadores de la actividad, la elección del itinerario se enmarca en el Camino de Santiago por su enorme simbolismo y responde a la petición de los propios pacientes; puesto que lo consideran un reto. De hecho, los profesionales tienen previsto continuar en jornadas futuras con pequeños tramos hasta llegar a Santiago de Compostela.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Valme lleva 15 años funcionando, habiendo rehabilitado en este período a un total de 2.600 pacientes. La labor de este dispositivo se enmarca en las líneas estratégicas impulsadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, diseñado por la Consejería de Salud. Una estrategia global que contempla un conjunto de medidas con las que se pretende abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad, alteraciones de los niveles normales de colesterol y triglicéridos, tabaquismo y sedentarismo) hasta la rehabilitación del paciente.


Lo más destacado

15 años de vida. La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Valme lleva 15 años funcionando, habiendo rehabilitado en este período a un total de 2.600 pacientes. La labor de este dispositivo se enmarca en las líneas estratégicas impulsadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, diseñado por la Consejería de Salud. Una estrategia global que contempla un conjunto de medidas con las que se pretende abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad, alteraciones de los niveles normales de colesterol y triglicéridos, tabaquismo y sedentarismo) hasta la rehabilitación del paciente.