Salud

Comienza en España un estudio pionero que podría cambiar el diagnóstico y seguimiento del paciente hipertenso

06-III-09. Se calcula que la hipertensión arterial y sus consecuencias constituyen la primera causa de mortalidad en nuestro país y, a pesar de ello, los expertos consideran que su control es aún "deficiente".

Arranca en España un ambicioso estudio clínico que podría mejorar sustancialmente el manejo de la hipertensión arterial en nuestro país. Bajo el nombre de EVOLVE y con una participación estimada de más de 4.000 pacientes diabéticos y prediabéticos, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), conjuntamente con la Asociación para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (PRECAR) y Lácer, pretende constatar que los nuevos sistemas de monitorización de la presión arterial, MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial durante 24 horas) y AMPA (Automedida de la presión arterial), son técnicas más precisas en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes y, en consecuencia, podrían contribuir en la reducción de la morbimortalidad del paciente hipertenso. Un avance de gran impacto si tenemos en cuenta que uno de cada tres adultos en España tiene hipertensión.

“El estudio EVOLVE es el primer paso hacia una importante evolución en el manejo de la hipertensión”, asegura el doctor Luis Miguel Ruilope¸ jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), durante la presentación de este trabajo celebrada hoy en el marco de la 14ª Reunión de la SEH-LELHA. Se trata de una investigación que supondrá una notable mejora para muchos pacientes –hasta ahora no diagnosticados o sobremedicados– que corren el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y renal, y muerte prematura. “Será un referente a nivel mundial ya que es el primer estudio que se realiza incluyendo la MAPA y la AMPA como sistemas de seguimiento de la hipertensión arterial”, ha añadido el doctor Julián Segura, especialista de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

La técnica de diagnóstico y seguimiento del paciente hipertenso es la misma desde hace muchas décadas. “Por ello, urge la implantación de un sistema que detecte de forma más fiable el valor tensional real y que, por tanto, ayude al facultativo a controlar mejor la hipertensión”, asegura el doctor Pedro Aranda, presidente de la SEH-LELHA. El estudio EVOLVE es fruto de los resultados obtenidos por el proyecto CARDIORISC, una iniciativa única que emprendió la SEH-LELHA en el año 2004 y que ha llevado a instalar más de 1.200 MAPAS en ambulatorios de toda España, y a evaluar a casi 100.000 personas hipertensas con esta técnica. “El análisis clínico-epidemiológico de las medidas tomadas a estos pacientes indica que el control de la presión arterial alcanza el 50% usando la MAPA, frente al 25% que se logra con el sistema de medición convencional”, explica el doctor Aranda.


Lo más destacado

Acerca del estudio EVOLVE. Se trata de un estudio observacional que contempla un seguimiento anual durante 4 años y que contará con una muestra estimada de 4.041 pacientes diabéticos y prediabéticos. El objetivo principal del estudio es evaluar el valor pronóstico de la presión arterial, determinada mediante distintas técnicas de medida (PA clínica, AMPA y MAPA), sobre la incidencia de eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos con diabetes tipo 2 o prediabéticos. Contará con la participación de centros especialistas en Medicina del Trabajo, centros de Atención Primaria y Unidades hospitalarias de Hipertensión. Los resultados de este estudio están llamados a sentar las bases para la aplicación en la práctica médica de la información que facilita la MAPA. Unos resultados que supondrán el establecimiento de la MAPA como indispensable en el diagnostico y seguimiento de la HTA. Es, por tanto, una investigación que tiene como objetivo final dar respuesta a la necesidad urgente de mejorar el abordaje de la HTA.