Salud

12 de marzo, Día Mundial del Riñón

12-III-09. El control de la presión arterial es clave en el cuidado de las enfermedades renales

La estrecha relación que existe entre la hipertensión arterial y las enfermedades renales centran el Día Mundial del Riñón que se celebra hoy. Los especialistas destacan la importancia del control arterial en toda la población y especialmente en aquellas personas que ya sufran una dolencia renal, ya que ayuda a reducir muchísimo la posibilidad de tener que llegar a diálisis, según informa el Departamento de Salud de la Comunidad de Aragón en una nota de prensa.

El Día Mundial del Riñón se estableció hace tres años con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública de la importancia de la enfermedad renal crónica, un problema que va en aumento en las sociedades desarrolladas y que mantiene un estrecho vínculo con la diabetes y la hipertensión. La Organización Nacional de Transplantes, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad de Enfermería Nefrológica y la Asociación de Lucha contra la Enfermedad del Riñón (ALCER) secundan esta iniciativa.

Las enfermedades renales van en aumento y quienes las padecen figuran entre la población con mortalidad cardiovascular prematura. Hay una mayor mortalidad cardiovascular prematura en los enfermos renales que, además, cada vez son más numerosos. Los especialistas insisten en la necesidad de detectar precozmente estos problemas y destacan que el cuidado y el control adecuado de los pacientes son fundamentales para evitar complicaciones en los procesos.


De interés

12 de marzo. El Día Mundial del Riñón se estableció hace tres años con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública de la importancia de la enfermedad renal crónica, un problema que va en aumento en las sociedades desarrolladas y que mantiene un estrecho vínculo con la diabetes y la hipertensión. La Organización Nacional de Transplantes, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad de Enfermería Nefrológica y la Asociación de Lucha contra la Enfermedad del Riñón (ALCER) secundan esta iniciativa.