Salud

El Parlamento de Andalucía, primer espacio cardioprotegido de la comunidad

30-III-09. Un desfibrilador semiautomático permitirá tratar paradas cardiorrespiratorias in situ

El Parlamento de Andalucía cuenta desde hoy con desfibriladores semiautomáticos externos, que permitirán tratar paradas cardiorrespiratorias in situ, así como la formación en resucitación cardiopulmonar básica, convirtiéndose así en en el primer espacio cardioprotegido de Andalucía.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, visitaron la zona en la que se ha instalado el desfibrilador semiautomático de la Cámara y han entregado los certificados de acreditación a los trabajadores del Parlamento, que han participado en los cursos de formación sobre la utilización de este equipo.

La Cámara andaluza se convierte así en referente de otras instituciones para que se incorporen a la iniciativa de espacios cardioprotegidos. La Consejería de Salud establece la calificación de una institución como espacio cardioprotegido tras acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos.

Instalación de los desfibriladores

En concreto, de forma previa a esta calificación, debe realizarse un análisis de las instalaciones para determinar isocronas de actuación y flujos de personal. Además, los desfibriladores tienen que estar situados de forma que se posibilite que, al menos al 75% de los potenciales usuarios, se les pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo máximo de tres minutos. Asimismo, debe realizarse un plan de formación que incluya cursos homologados en soporte vital básico y empleo del uso de desfibriladores.

Igualmente, el espacio debe contar con la señalización de la situación de los dispositivos que deberán disponer de forma visible de las instrucciones de utilización y establecer un sistema de comunicación que permita alertar de forma inmediata a los servicios de emergencias (061), así como la existencia de un adecuado plan de mantenimiento.

Actividades de formación

Junto a esta iniciativa, la Consejería de Salud, a través del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías y dentro del Proyecto Davida, viene desarrollando actividades formativas dirigidas a población general. En este sentido, ha formado ya a casi 4.000 personas en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica dentro del programa denominado 'Aprende a cuidar su corazón', que cumple este año su tercera edición y que se ha dirigido a asociaciones de pacientes cardíacos, asociaciones de consumidores, asociaciones de pacientes diabéticos, así como a primeros intervinientes (policías, guardias civiles, miembros de la unidad militar de emergencias,…).


Datos de interés:

La Organización Mundial de la Salud indica que las enfermedades cardiovasculares con la principal causa de muerte en el mundo. En 2005 murieron a causa de ello 17,5 millones de personas; lo que supone el 30 por ciento de las muertes totales registradas. En España, según la Sociedad Española de Cardiología, la cardiopatía isquémica ocasiona ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares (31% del total, un 40% en varones y un 24% en mujeres).