Salud

Cardiólogos del Marañón presentan las últimas novedades en cardiología pediátrica

13-III-09. Durante las jornadas se celebraron talleres prácticos en arritmias, ecocardiografía fetal básica y avanzada y ecocardiografía en las valvulopatías

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han organizado una nueva edición del curso de actualización en cardiología pediátrica -de referencia internacional en cardiología infantil- para presentar las últimas novedades de esta especialidad.

El Gregorio Marañón es centro de referencia nacional para el trasplante cardiaco infantil y el hospital de España que más trasplantes cardiacos infantiles realiza, según informa la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El curso aglutina anualmente a los mejores especialistas en cardiología pediátrica del país. En esta edición se ha contado con la participación de 80 ponentes, algunos de los cuales son expertos a nivel mundial como el presidente de la Asociación Europea de Cardiología Pediátrica, André Bozio; Juan Carlos Alejos del Pediatric Heart Transplant UCLA Medical Center, de Estados Unidos, especialista en trasplante cardiaco; o los estadounidenses Da Cruz y Pizarro.

En el curso, que tiene un gran prestigio internacional y al que asisten más de doscientos cardiólogos procedentes de toda España, se presentan los últimos avances en cardiología pediátrica y supone una puesta al día en temas como el intervencionismo fetal, los trasplantes cardiacos, avances en cardiología intervencionista, asistencia ventricular, todo ello desde la vertiente cardiológico como pediátrica. Y han contado con la celebración de talleres prácticos en arritmias, ecocardiografía fetal básica y avanzada y ecocardiografía en las valvulopatías.


Lo más destacado

Referencia nacional. La experiencia del equipo de cardiología pediátrica del Hospital Gregorio Marañón le sitúa en primer nivel mundial y (obtiene resultados comparables) compite en resultados con los mejores hospitales estadounidenses en cirugía cardiaca, trasplantes cardiacos y ecocardiografías fetales. En 2008, se llevaron a cabo 345 intervenciones quirúrgicas y 13 trasplantes cardíacos infantiles, lo que supone un total de 111 trasplantes desde la puesta en marcha de este programa, se han llevado a cabo 319 procedimientos hemodinámicas y 2.489 electrofisiológicos. Además, se han llevado a cabo un total de 12.743 pruebas diagnósticas entre los que resaltan 6.961 ecocardiogramas, de los que 148 lo han sido transesofágicos y 789 con doppler, además de otras pruebas más convencionales. En 2008 se registraron 7.798 consultas externas en cardiología pediátrica y 1.080 ingresos en las plantas de hospitalización en cardiología y cirugía cardiovascular y un 0% de mortalidad.