Salud

200 profesionales se reúnen en Madrid para analizar los últimos avances en cardiología pediátrica

04-III-09. El Hospital Gregorio Marañón, que acogerá el encuentro, es uno de los centros que más trasplantes cardiacos realiza en niños del mundo

El Hospital Gregorio Marañón será la sede hasta el próximo 7 de marzo del XV Curso de Actualización en Cardiología Pediátrica para médicos y de la XVI Reunión de Cardiología Pediátrica para enfermeras. El objetivo de estas Jornadas es ofrecer una pauta de actuación ante determinados problemas, seleccionados por su dificultad en la toma de decisiones. Se realizará una puesta al día de temas generales y de actualidad, tanto desde la vertiente cardiológica como pediátrica.

Durante estos días, más de 200 profesionales nacionales e internacionales de los mejores hospitales de España y el mundo se darán cita para debatir sobre los últimos avances, las prácticas que más recelos generan, la situación del sistema de trasplantes en España etc. En los últimos años, España se ha colocado al mismo nivel que el resto de hospitales europeos y americanos en el trasplante, siendo el Hospital Gregorio Marañón líder en trasplante cardiaco infantil. En el Congreso se pondrá de manifiesto la situación del trasplante cardiaco infantil en el último año y las perspectivas de donación. Para ello se contará con la doctora E. Coll como representante de la ONT (Organización Nacional de Trasplante) y la doctora M. Camino, responsable de la unidad de trasplante cardiaco infantil del Hospital Gregorio Marañón.

En palabras del doctor Enrique Maroto, cardiólogo pediátrico del Hospital Gregorio Marañón y parte del Comité Organizador, “este año se darán cita representantes de todo el mundo en trasplante pediátrico y se pondrán de manifiesto algunas situaciones límites dentro del trasplante cardiaco que han generado controversia en los últimos años”. El doctor Eduardo Dacruz, del Grupo de Cardiología de Denver, hablará sobre los recelos creados con los nuevos procedimientos para conseguir donantes cardiacos después de que el paciente haya muerto. Hasta ahora la única manera de tener donantes era esperar a que el paciente estuviera en muerte cerebral. En Estados Unidos debido a la deficiencia de donantes, se está siguiendo un procedimiento por el cual, a los pacientes que están clínicamente fallecidos se les recupera el corazón mediante un método de asistencia para que sea viable para el trasplante.

Otras prácticas como el cateterismo a los fetos con estenosis aórtica o estenosis pulmonar crítica o la cirugía en el síndrome de hipoplegia del ventrículo izquierdo serán también motivo de discusión en las Jornadas. Además, durante las sesiones se harán retrasmisiones en directo de casos de hemodinámica, colocación de stent valvulados dentro de la arteria pulmonar, ecotridimensional etc. A cargo del doctor Zunzunegui, jefe de hemodinámica infantil del Hospital Gregorio Marañón.


De interés

Las jornadas. El objetivo del XV Curso de Actualización en Cardiología Pediátrica para médicos y de la XVI Reunión de Cardiología Pediátrica para enfermeras que se celebran en el Gregorio Marañón de Madrid es ofrecer una pauta de actuación ante determinados problemas, seleccionados por su dificultad en la toma de decisiones. Se realizará una puesta al día de temas generales y de actualidad, tanto desde la vertiente cardiológica como pediátrica.