Salud

Pretenden convertir un hospital canario en un centro de referencia internacional

15-VI-09. Será referencia en el campo del estudio y tratamiento de las cardiopatías congénitas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pretende convertir el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias en un centro de referencia internacional para el estudio y tratamiento de las cardiopatías congénitas.

La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, durante la presentación del ‘I Congreso Internacional de Cardiopatías Congénitas: Prioridad Sanitaria del Siglo XXI’, ha asegurado que el centro hospitalario cuenta con "medios humanos altamente cualificados, modernas infraestructuras y los últimos avances tecnológicos" para intervenir quirúrgicamente a los niños de otros países en vías de desarrollo y reducir así los índices de mortalidad.

Mejorar la esperanza de vida

El ‘I Congreso Internacional de Cardiopatías Congénitas: Prioridad Sanitaria del Siglo XXI’, ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero y por la Consejería de Sanidad. Pretende alcanzar el objetivo solidario de contribuir a la mejora de la salud y la esperanza de vida de la población infantil de terceros países, definiendo vías de cooperación que ayuden a disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas a estas enfermedades.

Las instituciones organizadoras de este Congreso han ofrecido a los pacientes pediátricos de estos terceros países en vías de desarrollo la oportunidad de ser atendidos en la Unidad Médico-Quirúrgica de Cardiología Pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, que desde mayo de 2007 tiene suscrito un convenio de colaboración con el Policlínico San Donato, y cuyos profesionales se han especializado en el abordaje de cardiopatías altamente complejas.

Más de 80 casos

En 2007 se diagnosticaron en Canarias 21 nacimientos con cardiopatías severas y otros 65 con cardiopatías moderadas y leves, por lo que en un solo año la cifra de potenciales pacientes quirúrgicos y médicos se situó en 86.

Según informan en nota de prensa, el 17% de las intervenciones de cirugía cardiaca infantil que se han realizado en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias han sido con carácter urgente, lo que impedía el traslado de los pacientes a otros centros. De ahí que el SCS suscribiera un convenio de colaboración con el Policlínico San Donato para crear una Unidad Médico Quirúrgica de Cardiología Pediátrica especializada en la atención de las cardiopatías congénitas con un equipo multidisciplinar.


Lo más destacado

En Canarias, 21 nacimientos con cardiopatías severas y otros 65 con cardiopatías moderadas y leves.

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias se convertirá en un centro de referencia internacional.