Salud

La testosterona ejerce un efecto protector en el corazón

01-VI-09. Los expertos han descubierto qué medicamentos no bloquearían esta sustancia positiva

Un estudio realizado por un equipo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia y dirigido por el cardiólogo Domingo Pascual, ha demostrado "un efecto protector de la testosterona en el corazón y sobre la muerte de células cardiacas (apoptosis de cardiomiocitos), lo que podría evitar la progresión de la insuficiencia cardiaca". Asimismo en el estudio, que ha sido subvencionado por el Laboratorio Pzifer se ha conseguido establecer qué tipo de medicamentos no bloquearían el mecanismo protector que genera testosterona.

La importancia del descubrimiento viene por la alta morbilidad que se registra en enfermedades relacionadas con el corazón. Un 4,5 % en personas por encima de los 45 años y hasta un 17 % en mayores de 70 años sufren insuficiencia cardiaca. La insuficiencia cardiaca es "la primera causa de ingreso en un hospital en pacientes por encima de los 65 años", según el cardiólogo Domingo Pascual.

El descubrimiento del que se hace eco la agencia de noticias de Europa Press, tiene que trasladarse a resultados en animales y más adelante en pacientes, para poder confirmar los resultados en el laboratorio, según Domingo Pascual.

Efecto de la testosterona

Los expertos del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia han descubierto que "la espironolactona, usada habitualmente en el tratamiento de estos pacientes, podría tener un efecto adverso por bloquear la acción de las hormonas anabólicas, entre ellas la testosterona".

Según el doctor Pascual la investigación ha tratado de encontrar el efecto protector de la testosterona, principal hormona anabólica del organismo, "este estudio se ha desarrollado durante dos años en el laboratorio del Grupo de Investigación Traslacional en Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Arrixaca, y se realizó sobre cultivos celulares de cardiomiocitos".

En el estudio se logró comprobar que el tratamiento con testosterona era beneficioso y que la eplerenona no bloqueaba el efecto positivo de la testosterona, con lo que podría darse un "posible beneficio adicional del uso de eplerenona en pacientes con insuficiencia cardiaca".


Lo más destacable

Efecto protector de la testosterona en el corazón y sobre la muerte de células cardiacas.

La eplerenona no bloquea el efecto positivo de la testosterona.