Salud

Taller para modificar los hábitos de pacientes con arteriosclerosis

24-VI-09. Pretende modificar el estilo de vida de pacientes y familiares

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Jaén celebra hoy el primer taller denominado ‘Aula sobre estilos de vida cardiosaludables’. El taller al que asistirán 30 pacientes y familiares, tiene como objetivo actuar y prevenir la arteriosclerosis, de modo que este encuentro permitirá que los profesionales sanitarios puedan ofrecer información y resolver las dudas sobre cuidados o tratamiento médico en enfermos y sus cuidadores.

La actividad, según explican en nota de prensa, "está dirigida a pacientes con patología arteriosclerótica o a aquellos que, en la consulta de proceso vascular de Medicina Interna o en su área de hospitalización del centro, se les haya detectado presencia de uno o más factores de riesgo vascular y en los que fuera preciso introducir cambios en el estilo de vida, además de aquellos que hayan padecido algún episodio cardiovascular".

El taller también tiene como objetivo modificar, si es necesario, los estilos de vida de todos los miembros de la unidad familiar, de modo que sea posible mejorar la salud de todos ellos y, en especial, del paciente afectado, según explican los responsables.

Causas de la arteriosclerosis

Durante las sesiones, los alumnos adquirirán conocimientos sobre los diversos factores de riesgo vascular y sobre las causas de la arteriosclerosis, así como información a cerca de patologías asociadas (cardiopatía isquémica, ictus, arteriopatía periférica), y pronóstico de la misma, importancia del control o tratamiento de todos los factores de riesgo vascular.

Se fomentará entre los participantes la adopción de estilos de vida saludables, de modo que el taller incluirá un coloquio entre asistentes y profesionales sanitarios, con el que se pretende aclarar las dudas que los pacientes o sus acompañantes tengan en cuanto a la composición de las dieta, tabaquismo, obesidad, actividad física, alianza o adherencia terapéutica, entre otros.

El taller contará con una segunda edición, que se celebrará en las próximas semanas, en las que se comprobará el grado de seguimiento de los pacientes en el cambio de estilo de vida, así como la detección de las principales dificultades para su consecución. Igualmente, se estimulará a los pacientes para mantener los hábitos de vida saludables adquiridos, orientados a la actividad física y una gastronomía saludable.


Lo más destacado

Tiene como objetivo actuar y prevenir la arteriosclerosis.

Está dirigido a pacientes con patología arteriosclerótica o riesgos cardiovasculares.