Salud

Las patologías cardiovasculares son la primera causa de muerte en Galicia

30-VI-09. Para concienciar a los ciudadanos de mantener hábitos saludables se ha celebrado la I Semana del Corazón de Ourense

Las enfermedades cardiovasculares son actualmente la primera causa de muerte en los países occidentales, y tanto en Europa como en España se sitúan por encima del cáncer. Galicia sigue esta tendencia y sitúa a las patologías cardiovasculares como primera causa de muerte en la comunidad autónoma, siendo responsables del 36,5% de los fallecimientos que se producen. Galicia posee uno de los índices más elevados de fallecimiento por enfermedad cardiovascular, situándose por encima de la media española, según informa la Sociedad Española de Cardiología.

Según señala el Doctor Manuel García García, presidente de la Sociedad Gallega de Cardiología "en el año 2007 se produjeron en Galicia 30.159 muertes, de las cuales el 34% (10.242 muertes) fueron causadas por patologías cardiovasculares". El 44% fueron hombres y el 56% fueron mujeres, explica.

A Coruña la peor parada

Por provincias, en A Coruña, el 34,3% de los fallecimientos que se produjeron durante el 2007 fueron ocasionados por algún tipo de enfermedad cardiovascular (4.070 muertes; 42% hombres y 58% mujeres). Lugo alcanzó una tasa de mortalidad de 36,6% (1.796 muertes; 46% hombres y 54% mujeres), Ourense de 34,5% (1.647 muertes; 46% hombres y 54% mujeres) y Pontevedra de 31,6% (2.729 muertes; 44% hombres y 56% mujeres).

Según comentan los expertos, las enfermedades cardiovasculares más frecuentes como son el infarto agudo de miocardio y la enfermedad cerebrovascular, se cobraron en Galicia 1.630 y 2.915 víctimas respectivamente. El 16% de las muertes producidas por patologías cardiovasculares fueron causadas por un infarto agudo de miocardio, mientras que, un 28% fueron causadas por una enfermedad cerebrovascular.

Semana del Corazón de Ourense

La Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado la I Semana del Corazón de Ourense, bajo el lema "Ponlo a punto, es el motor de tu vida", y que tiene como objetivo "enseñar a la población a cuidar el corazón de una manera adecuada a todas las edades de la vida. La prevención es prioritaria para evitar las enfermedades cardiovasculares", según apunta el Doctor García.

De esta manera, la celebración de la I Semana del Corazón de Ourense ha pretendido hacer hincapié en la importancia de la prevención: tu corazón te mueve, por lo que es fundamental que esté bien cuidado, para que funcione siempre de manera impecable.


A destacar

30.159 muertes por patologías cardíacas en Galicia.

I Semana del Corazón de Ourense para concienciar a los ciudadanos.