Salud

Cardiólogos fomentarán la concienciación y la educación sobre la fibrilación auricular

12-VI-09. En España afecta a 1% de la población española general y a entre un 8 y 9% a partir de los 80 años

Una encuesta, en la que participaron más de 1.600 cardiólogos y pacientes de 11 países, indica que muchos médicos consideran que la fibrilación auricular es demasiado difícil de explicar y que los pacientes no conocen los riesgos, la complejidad, ni el tratamiento de esta frecuente patología.

Cuatro importantes asociaciones internacionales de pacientes cardiovasculares y médicos han anunciado la creación de la AF AWARE (Atrial Fibrillation Awareness And Risk Education), una iniciativa conjunta que pone de manifiesto la importancia de esta patología cada vez más prevaleciente en el mundo, según informa la Sociedad Española de Cardiología.

Semana Mundial del Ritmo Cardíaco

Coincidiendo con el inicio de la Semana Mundial del Ritmo Cardíaco, la World Heart Federation (WHF), la Atrial Fibrillation Association (AFA), la Stroke Alliance For Europe (SAFE) y la European Heart Rhythm Association (EHRA) se han unido haciendo un llamamiento conjunto a las organizaciones representantes en los países involucrados en la encuesta, con el fin de fomentar la concienciación y el estudio de la fibrilación auricular y de sus consecuencias cardiovasculares.

En España, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sección de Electrofisiología y Arritmias y la Fundación Española del Corazón (FEC), llevaran a cabo la iniciativa de una enfermedad que aproximadamente afecta a un 1% de la población española y a entre un 8 y 9% a partir de los 80 años.

Alteración del ritmo cardiaco

La fibrilación auricular es una alteración del ritmo cardiaco muy común e infravalorada, además de poco comprendida. Se asocia a una baja calidad del nivel de vida, a un número sustancial de ingresos hospitalarios y a un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y mortales en potencia, como el ictus.

La Fibrilación Auricular es la arritmia cardiaca más frecuente observada por los médicos. Es un problema de sanidad pública en rápido aumento, que sólo en Europa y EEUU, afecta en la actualidad a unos siete millones de personas y que se espera que se duplique en 2050, reflejando el envejecimiento de la población.


Lo más destacado

La Fibrilación Auricular es la arritmia cardiaca más frecuente.

Afecta en la actualidad a unos siete millones de personas en el mundo.

Afecta a un 1% de la población española.