Salud

Estudio para evaluar el control de pacientes con enfermedades cardiovasculares

26-VI-09. Es un proyecto de prevención secundaria, destinado a pacientes que han sufrido un episodio cardiovascular

La Comisión de Investigación del Hospital Sant Joan ha impulsado un estudio para evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre profesionales de Atención Primaria en la mejora del control de los pacientes que han sufrido algún evento cardiovascular.

Los investigadores principales del Programa PROPESE, sobre Promoción y Prevención cardiovascular en pacientes con eventos coronarios, son los doctores Vicente Bertomeu, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan y Domingo Orozco, de la Comisión de Investigación del centro.

Según informan en nota de prensa, se trata de un proyecto de "prevención secundaria", que es el tipo de prevención que se destina a los pacientes, que ya han tenido un evento o suceso cardiovascular, como una angina de pecho o un infarto.

500 pacientes

Según ha explicado Salvador Pertusa, coordinador del Programa PROPESE en el centro de salud Cabo Huertas, "muchas veces tenemos la sensación de que invertimos poco tiempo en estos pacientes que son de alto riesgo y, por tanto, más propensos a sufrir nuevos eventos. En cambio, dedicamos mucho esfuerzo y tiempo a pacientes que están sanos, que es una parte de nuestro trabajo como médicos de familia, la prevención de la enfermedad; no obstante, los pacientes de alto riesgo deben ser vigilados de forma más estrecha en colaboración con los especialistas".

Se va a estudiar una muestra de unos 500 pacientes, por ser un número que se estima necesario para obtener significación estadística, de edades comprendidas entre los 30 y los 80 años. "Vamos a vigilar y controlar en ellos los factores de riesgo cardiovasculares", ha continuado Pertusa, "que fundamentalmente son la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol, el tabaco, la alimentación y la actividad física. Esto exige visitas periódicas de seguimiento y modificar los tratamientos para obtener un riguroso control de estas variables".

El período de seguimiento de este programa será de un año y van a participar en él los tres centros de salud con mayor número de médicos, el centro de salud Hospital Provincial- Pla, el de Cabo Huertas y el de El Campello, actuando como grupo de intervención. El resto de centros de salud del Departamento de Sant Joan actuarán como grupo de control.


Lo más destacado

Es un proyecto de "prevención secundaria".

El período de seguimiento de este programa será de un año.