Salud

Madrid tiene las tasas más bajas de mortalidad por enfermedad cardiovascular

11-VI-09. 163,9 muertes por cada cien mil habitantes frente a la tasa nacional de 203,7 fallecimientos

Madrid presenta una de las tasas más bajas de mortalidad por enfermedad cardiovascular de España. Ésta se sitúa en 163,9 muertes por cada cien mil habitantes frente a la tasa nacional de 203,7 fallecimientos. Dentro de esta mortalidad, los hombres se ven más afectados por cardiopatía isquémica y las mujeres a causa de los accidentes cerebrovasculares.

Según informa la Consejería de Sanidad, las enfermedades cardiovasculares suponen la segunda causa de muerte en la región, por detrás ligeramente de los tumores, tanto en hombres como en mujeres, a través de episodios de cardiopatía isquémica -infartos de miocardio- y de accidentes cerebrovasculares.

Anualmente fallecen en torno a 11.000 ciudadanos por estas patologías que representan el 29% de las causas de mortalidad. De todas ellas, las cerebrovasculares, los infartos cerebrales y las hemorragias son las que más mortalidad causan, con unas 2.650 muertes.

Prevenir en los centros

Para reducir la incidencia de enfermedad cardiovascular, la Comunidad de Madrid está potenciando la labor de prevención en los centros de salud. El pasado año se iniciaron cinco actuaciones específicas para intervenir en factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, uno de ellos dirigido a los niños y el resto a población adulta como por ejemplo, promocionar estilos de vida saludables y valorar el riesgo cardiovascular en los pacientes, entre otros.

Los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid realizan una labor de prevención con los factores de riesgo cardiovasculares a través de las unidades de rehabilitación cardiaca que se van incorporando a los servicios de cardiología. Está coordinada con los médicos y enfermeras de los centros de salud dentro del marco de actuaciones del Plan de Salud Cardiovascular de la Comunidad.


Lo más destacado

163,9 muertes por cada cien mil habitantes frente a la tasa nacional de 203,7 fallecimientos.

La Comunidad de Madrid está potenciando la prevención en los centros de salud.