Salud

Dormir poco es perjudicial para el corazón

10-VI-09. Descansar menos de 8 horas, implica una mayor posibilidad de padecer hipertensión

Una hora menos de sueño al día, implica un 37% más de posibilidades de padecer hipertensión, según un estudio de la Universidad de Chicago en Estados Unidos.

El estudio que publica la revista 'Archives of Internal Medicine', asegura que los adultos que duermen menos de 8 horas, son más propensos a tener hipertensión y a sufrir cambios negativos en su presión sanguínea con el paso del tiempo. Según la investigación que recoge la agencia de noticias Europa Prees, el dormir poco además de provocar hipertensión, predeciría aumentos en la presión sanguínea durante un período de cinco años.

Los resultados del estudio proporcionan evidencias de un vínculo entre la duración y calidad del sueño y los niveles de hipertensión. Los investigadores aseguran que es necesario continuar investigando, para poder conocer sí el hecho de dormir confortablemente, ayudaría a reducir el riesgo de sufrir una mayor presión sanguínea.

Poco descanso

Los científicos, dirigidos por Kristen L. Knutson, midieron la duración del sueño en 578 adultos. Primero los investigadores les estudiaron entre 2000 y 2001. También los autores midieron la duración del sueño en 2003 y 2005 mediante encuestas y actigrafía de la muñeca, en la que un sensor registra periodos de descanso y actividad. En un tercer estudio, en 2005 y 2006, los expertos recopilaron de nuevo información sobre la presión sanguínea y la información demográfica.

La mayoría de los participantes dormían aproximadamente seis horas. Sólo el uno % de ellos, descansaba una media de ocho horas o más.

La principal conclusión del estudio fue que los individuos que dormían menos de 8 horas, eran más propensos a tener una presión sanguínea sistólica y diastólica superiores.


Lo más destacado

Una hora menos de sueño al día, implica un 37% más de posibilidades de padecer hipertensión.

También predeciría aumentos en la presión sanguínea durante un período de cinco años.