Salud

Desfibriladores con asistencia on-line en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga

18-VI-09. Pretende detectar y alertar de descompensaciones, así como prevenir la muerte súbita en pacientes de alto riesgo

Más de un centenar de pacientes que usan desfibriladores reciben asistencia on-line desde la Unidad de Corazón del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga. Este dispositivo permite la detección de síntomas de alerta en los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca, actúa de forma automática en caso de detectar una arritmia grave, y además evita desplazamientos al hospital para el control rutinario de los pacientes de corazón, en aproximadamente el 70% de las mismas, según informa en nota de prensa la Junta de Andalucía.

Desde la Unidad de Arritmias del Hospital se realiza el seguimiento, a través de un desfibrilador subcutáneo son incluidos en un programa de monitorización on-line. Mediante un módem, que el paciente se lleva a su casa, envía de forma continua la información por vía telefónica hasta el hospital, donde el personal de la unidad revisa y evalúa la información recibida de cada uno de los pacientes.

Alto nivel de seguridad

El programa permite dos tipos de conexiones al desfibrilador implantado en el paciente. Por un lado se evita molestos desplazamientos a los enfermos y sus familias, sobre todo para las revisiones rutinarias; y, por otro lado, el paciente se puede conectar y enviar la información voluntariamente, cada vez que tenga algún tipo de síntoma que le produzca preocupación, lo que aporta un alto nivel de seguridad, tanto al enfermo como a su entorno.

El programa de control on-line puesto en marcha por la Unidad de Corazón del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga pretende detectar y alertar de descompensaciones, así como prevenir la muerte súbita en pacientes de alto riesgo. Ofrece un gran apoyo en cuanto a seguridad y comodidad a los pacientes y sus familias, lo que ayuda a mejorar la asistencia especializada que reciben estos pacientes, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías, elaborado por la Consejería de Salud.


Lo más destacado

Desfibriladores con asistencia on-line desde la Unidad de Corazón del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

Mediante un módem, que el paciente se lleva a su casa, envía de forma continua la información por vía telefónica hasta el hospital.