Salud

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular en Valencia

22-VI-09. Los expertos han debatido sobre tratamientos para reducir la arteriosclerosis que afecta a más del 6% de la población mayor de 65 años

Cerca del 8% de la población española mayor de 55 años sufre algún efecto de la arteriosclerosis sobre su circulación cerebral, renal o de extremidades, por lo que su diagnóstico precoz y su tratamiento es esencial para predecir accidentes cardiovasculares, como el infarto de miocardio, el ictus o la aparición de tumores.

Esta es una de las conclusiones del 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, que se ha celebrado de forma conjunta con la Asociación Española de Enfermería Vascular y donde se han reunido más de 500 especialistas para presentar y debatir nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades vasculares.

Según el doctor Manuel Miralles, jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitari La Fe y presidente del comité de organización local de este congreso, "en la Comunitat Valenciana, cerca de 40.000 personas sufren aneurismas y alrededor de 70.000 padecen isquemia obstructiva crónica en las extremidades."

Arteriosclerosis

La arteriosclerosis es la enfermedad más común, afecta a más del 6% de la población mayor de 65 años y es una de las principales causas de muerte súbita. Se produce por una degeneración de la pared de las arterias. Esta patología puede devenir en isquemias (obstrucción de los vasos) y aneurismas (dilatación de los vasos, frecuentemente localizada en la base del cerebro o en la aorta abdominal), según explican los expertos. Por ello, los profesionales de la Cirugía Vascular y la Angiología han tratado el diagnóstico vascular no invasivo y la cirugía endovascular, que puede perfeccionar gracias a los simuladores instalados en el congreso, las patologías aneurismáticas de la aorta abdominal.

Además de los aneurismas, los especialistas han abordado la patología carotídea como principal causa de infarto cerebral e ictus, de los que se producen cerca de 8.000 cada año en la Comunitat Valenciana.


Lo más destacado

Cerca del 8% de la población española mayor de 55 años sufre algún efecto de la arteriosclerosis sobre su circulación cerebral, renal o de extremidades.

La patología carotídea es la principal causa de infarto cerebral e ictus.