Salud

Reunión de Cirugía Cardiovascular en Málaga

19-VI-09. Los especialistas han aprendido nuevas técnicas en el curso que este año lleva el nombre de ‘Patología de la Aorta y Sistema Circulatorio’

Más de un centenar de médicos residentes de Cirugía Cardiovascular de los centros sanitarios públicos del Sistema Nacional de Salud han asistido en Málaga a la XIV Reunión Anual de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular y al curso de formación cuyo tema este año es la ‘Patología de la Aorta y Sistema Circulatorio’.

Según los organizadores, en la reunión se ha informado de las nuevas técnicas quirúrgicas en la patología de aorta mediante tratamientos menos agresivos, como la implantación de prótesis endovasculares, que suponen menor riesgo para los pacientes y un menor tiempo de estancia post-operatoria.

La reunión ha sido promovida por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, y organizado por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Regional de Málaga.

Familiarización de dispositivos

Los asistentes al curso se han familiarizado con los dispositivos y materiales que se utilizan en estas técnicas; además han realizado prácticas de implantación de endoprótesis vasculares mediante un simulador virtual, que recrea un proceso quirúrgico, incorporando situaciones de riesgo similares a las que se dan en un quirófano de alta complejidad.

Las técnicas de implantación de prótesis endovasculares -mallas que se introducen mediante una pequeña incisión en el interior de los vasos para reparar las dilataciones anormales de la aorta - se han consolidado como una buena elección para la reparación de los aneurismas de aorta.

Otra de las nuevas técnicas que se han presentado es la de preservación de la válvula aórtica para el tratamiento quirúrgico de los aneurismas de aorta ascendente, conocida como ‘Técnica de David’, explican en nota de prensa los organizadores.

Desde el año 1997, fecha en la que el Hospital Regional de Málaga introdujo las técnicas de implantación de endoprótesis vasculares, los profesionales del Servicio de Cirugía Cardiovascular, 150 pacientes diagnosticados de aneurismas torácicos o abdominales han sido tratados con esta técnica quirúrgica menos agresiva.


Lo más destacado

XIV Reunión Anual de Médicos Residentes de Cirugía Cardiovascular.

Se ha informado de las nuevas técnicas quirúrgicas en la patología de aorta mediante tratamientos menos agresivos.