Salud

Desciende el número de trasplantes cardiacos urgentes en España, los de peor pronóstico

15-II-2007. En 2005 se realizaron 287 trasplantes de corazón, lo que hace un total de 4.967 desde que en 1984 se inició esta modalidad terapéutica.

En España el porcentaje de trasplantes cardíacos urgentes a lo largo de 2005 fue del 22%, una cifra significativamente inferior a la del año anterior que alcanzó el 35% y también a la media de los últimos 5 años (23%), según datos del análisis descriptivo de la actividad trasplantadora en España, publicado en la última edición de Revista Española de Cardiología (www.revespcardiol.org).

Sin embargo, señala el doctor Luis Almenar Bonet, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario La Fe (Valencia) y autor del artículo, los trasplantes cardíacos urgentes están sujetos a cierta controversia "ya que el receptor está en peores condiciones clínicas, el donante puede no ser el idóneo y los tiempos de isquemia son más prolongados". En este sentido, "es mejor estabilizar la insuficiencia cardiaca antes de indicar el trasplante".

Perfil del paciente tipo

A lo largo de 2005 se realizaron en nuestro país un total de 287 trasplantes cardíacos que, sumados a los que se llevan hechos desde el inicio de esta actividad hace 21 años, hacen un total de 4.967. El paciente tipo que recibe un trasplante cardiaco corresponde a un "varón de 50 años de grupo sanguíneo A ó 0, con enfermedad coronaria no revascularizable o miocardiopatía dilatada idiopática", afirma el doctor Almenar Bonet. Sin embargo, el porcentaje de niños, y personas de edad avanzada que reciben un trasplante de corazón es escaso.

Las cardiopatías que motivan el trasplante con más frecuencia son la cardiopatía isquémica y la miocardiopatía dilatada idiopática. Entre las dos suponen el 72% de los casos. A continuación se encuentran las valvulopatías, que suponen un 10% del total de casos. Este análisis también pone de manifiesto que la causa de fallecimiento más frecuente durante la etapa precoz (primeros 30 días tras el trasplante) fue el fallo agudo del injerto, que supuso el 43 %. En relación a la mortalidad global, la causa más frecuente "fueron las infecciones (19%), seguidas del fallo agudo de injerto (18%) y el combinado de enfermedad vascular del injerto y muerte súbita (17%)", señala el Dr. Almenar Bonet.

Demasiados centros

En España existen 17 centros con actividad trasplantadora, cifra que se ha mantenido desde 2001, a pesar de que los expertos la consideran "excesiva". Tal y como queda de manifiesto en el informe publicado en REC, no conviene incrementar el número de centros, debido a que "el beneficio de una menor distancia de desplazamiento de los pacientes no ofrece ventajas sobre el inconveniente de que los centros nuevos tarden mucho más tiempo en adquirir la experiencia necesaria para asegurar buenos resultados".



Lo más destacado

Perfil. Los pacientes trasplantados suelen ser un varón de 50 años, con enfermedad coronaria no revascularizable o miocardiopatía dilatada idiopática. El porcentaje de niños, y personas en edad avanzada que se someten a un trasplante es escaso.

Datos. Disminuye significativamente el número de trasplantes urgentes (22%), mientras que se mantiene la mortalidad precoz (10%) respecto al año anterior.