Salud

La siesta, buena para el corazón

Las personas que regularmente duermen la siesta tienen un 37% menos de posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares.

Un estudio desarrollado en Grecia revela que la siesta es altamente beneficiosa para el corazón. De hecho, dormir la siesta tres veces por semana reduciría la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, especialmente en los hombres.

Aquellas personas que acostumbran a dormir la siesta -al menos treinta minutos tres veces por semana-, tienen un 37% menos de posibilidad de contraer enfermedades cardiovasculares, asegura el equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y la de Universidad de Medicina de Atenas.

"El mensaje para el público es claro: si puede, no dude en dormir la siesta", señaló el profesor Dimitrios Trichopoulos, uno de los autores del estudio, publicado por la revista norteamericana 'Archives of Internal Medicine'.

Menos estrés

Asimismo, dormir por la tarde alivia el estrés en los individuos con buena salud. Ello es más significativo si se tiene en cuenta que numerosos estudios han establecido una relación entre el estrés y su incidencia en los casos de mortalidad por enfermedades coronarias.

Los beneficios del dormir durante la jornada -una práctica tradicional en los países mediterráneos- son mayores en las personas que trabajan. "La incidencia es menor en individuos inactivos o en jubilados", declaró el doctor Androniki Naska, autor principal de los trabajos.



Recuerde

Siesta. Una siesta adecuada debe durar unos 30 minutos.

Beneficios. Además de ser beneficiosa para el corazón y de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la siesta alivia el estrés en los individuos con buena salud.